Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, durante su comparecencia en el Congreso este jueves.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, durante su comparecencia en el Congreso este jueves. Mariscal EFE

Distribución

Gobierno y CNMC reforzarán el control para garantizar que los 'súper' aplican la bajada del IVA a los alimentos

El Ministerio Economía y el de Agricultura y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se reunirán esta tarde.

9 enero, 2023 16:43

Las denuncias contra algunos supermercados por no aplicar la bajada del IVA ya han tenido un primer efecto. El secretario de Estado de Economía, el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se reunirán esta tarde con el objetivo de reforzar todos los instrumentos con los que cuentan para garantizar la transmisión de las medidas de bajada del IVA en el precio final de los alimentos.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha comunicado este lunes en rueda de prensa que Gobierno y CNMC abordarán esta misma tarde los instrumentos para garantizar la transmisión de las rebajas del IVA en el precio final de los alimentos y, con ello, se "redunde en una mejora de la situación de las familias españolas", según recoge 'Europa Press'.

Esto llega justo después de que Facua-Consumidores en Acción denunciara ante la CNMC a siete cadenas de distribución por no repercutir la rebaja del IVA a todos los alimentos afectados por las medidas del Gobierno para paliar el impacto de la inflación en los alimentos. Los 'súper' ya avisaron de que inicialmente era complejo el cambio en los sistemas

[Más de la mitad de los 14 millones de contribuyentes podrá recibir el cheque de 200 euros de Sánchez]

Recordemos que se trata de una rebaja para aplicar desde el 2 de enero durante seis meses del IVA de los alimentos de primera necesidad del 4% al 0%. Dentro de estos encontramos el pan, las harinas, la leche, los quesos, los huevos, las frutas, verduras, hortalizas y legumbres. También se debe bajar el aceite y la pasta del 10% al 5%. 

El Gobierno ya avisó de que esta medida se mantendrá hasta que la inflación subyacente baje del 5,5%, es decir, si cae por debajo de esa tasa, se recuperará el tipo impositivo habitual de IVA en los alimentos afectados. De hecho, también se llegó a poner sobre la mesa la creación de un observatorio de precios para controlar la medida.