Fachada del nuevo modelo de tienda de Dia.

Fachada del nuevo modelo de tienda de Dia.

Distribución

La metamorfosis de Dia: en dos años ha cerrado sus enseñas más emblemáticas y lo fía todo a un modelo único

En septiembre de 2019, arrancó este proceso cuando decidió cerrar una de sus marcas franquiciadas, Cada Dia.

24 diciembre, 2022 21:17

Hace unos años, la familia de enseñas de Dia era bastante amplia: Dia, Dia Maxi, Cada Dia, La Plaza, Clarel o Dia&Go. Esta última fue el gran lanzamiento realizado por la empresa para aprovechar el tirón de la comida para llevar. Llegó al centenar de tiendas, pero ahí se quedó porque esta enseña, junto con el resto, dejarán de existir para quedarse con un único formato. 

En mayo, el consejero delegado de Dia en España, Ricardo Álvarez, ya anunció que la renovación de tiendas acabaría con todos los formatos para unificarlos en uno solo bajo el nombre de Dia. 

Por entonces, la compañía ya comunicó que el objetivo era dejar atrás los años más convulsos de la cadena, recuperar cuota y liderar el comercio de proximidad en España. Tiene lógica que quieran aprovechar sus algo más de 2.600 tiendas con una capilaridad que hace que el 65% de los españoles tengan un Dia a menos de 15 minutos a pie de su casa.

Cada Dia en Jadraque (Guadalajara).

Cada Dia en Jadraque (Guadalajara).

Pero el origen de este plan se remonta a septiembre de 2019, cuando Dia decidió cerrar una de sus marcas franquiciadas, Cada Dia, como parte del plan de transformación llevado a cabo por el magnate ruso Mikhail Fridman (plan distinto al actual). Esta enseña estaba especialmente diseñada para poblaciones pequeñas, de ahí su ubicación en pueblos de la España vaciada. 

La compañía, por aquel entonces, estimó que a finales de 2020, las 201 tiendas estarían cerradas. No obstante, tardó casi un año más en acabar con este formato. Y lo hizo por dos vías: no renovando contratos a franquiciados y reconvirtiendo tiendas al nuevo modelo de franquicia.

Venta de Clarel

Si Dia ha hecho desaparecer algunas enseñas, hay otra que directamente se la ha quitado de en medio. Se trata de Clarel. Dia se ha desprendido de sus 1.015 tiendas de higiene personal y tres centros de distribución al fondo C2 Capital Partners.

El precio que Dia Retail recibirá por la operación y que puede variar en función de determinados parámetros, se estima en el entorno de los 50 millones de euros netos de deuda (10 millones), lo que resultaría en unos fondos totales de 60 millones de euros. La operación todavía está pendiente de autorización por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Tienda de Clarel.

Tienda de Clarel.

De hecho, Dia aprovechará los recursos económicos obtenidos con la operación para la implementación de su plan estratégico mediante la finalización del proceso de remodelación de las tiendas de proximidad de su red actual además de la aceleración de nuevas aperturas dentro de este mismo formato. 

Durante este 2022, la compañía ha renovado este concepto en más de 2.200 establecimientos (el 60% de su red de proximidad global), especialmente en España y Argentina, donde esperan concluir la remodelación total de su red en 2023.

[El trienio negro de Dia: la reestructuración de Fridman hunde su presencia en España]

La idea, a partir del próximo año, es abrir nuevos establecimientos. Todo ello tras varios años en los que el objetivo era adelgazar su estructura. Y los datos reflejan esta realidad. A 31 de diciembre de 2018, contaba con 4.684 establecimientos en España (incluyendo las tiendas de Clarel). 

Un trienio después, la cifra es de 3.686 a cierre del primer semestre de 2022. Es decir, 998 supermercados menos. Si restamos las de Clarel, la compañía se quedará con un porfolio de 2.671 establecimientos.