Un local de hostelería, en imagen de archivo.

Un local de hostelería, en imagen de archivo. EFE

Distribución

La hostelería cerrará el año con cifras precrisis y prevé un crecimiento del 7% en 2023

En junio, julio y agosto se volvieron a alcanzar la cifra récord del empleo, con 1,8 millones de trabajadores.

19 diciembre, 2022 12:17

Por fin la hostelería en España puede respirar tranquila tras dos años de pandemia. El sector está facturando en 2022 cerca del doble que en 2021 (87.816 millones de euros), y espera alcanzar al cierre del año las cifras precrisis, según datos de Hostelería de España que ha presentado esta mañana en Madrid el anuario del sector. 

Este estudio desvela que el alojamiento, impulsado por el alza del turismo, muestra una recuperación más rápida, y ya supera las cifras de 2019 mientras que las actividades de restauración se sitúan en torno a un 3% por debajo.  

Este año, las cifras de empleo también reflejan una buena evolución del sector, contando en la media hasta noviembre con 213.000 trabajadores más que el año anterior, alcanzando la cifra de 2019 de 1,7 millones. En junio se volvió a alcanzar cifra récord del empleo, con 1,8 millones de trabajadores, cifra que también se alcanzó en los meses de julio y agosto.

[La Covid transforma en 2021 la hostelería: más reservas ‘online’ y precios ajustados]

De cara a 2023, se espera un escenario positivo, con continuidad en la progresiva relajación de los precios iniciada a finales del año y la adaptación de los negocios a la nueva situación a través de nuevos modelos de gestión, junto con una previsible relajación de la situación bélica de Ucrania que favorezca una mejoría de la temporada turística.

Por tanto, la previsión es de un crecimiento del sector hostelero en el próximo año por encima del PIB, que estiman en torno a un 5 y 7% de aumento según el escenario sea menos o más favorable. 

“La gran asignatura pendiente para la viabilidad de los negocios es conseguir alcanzar niveles de rentabilidad acordes al crecimiento de la facturación, ya que el tsunami de precios de materias primas y de la energía ha hecho que la rentabilidad haya estado muy mermada en 2022 a pesar de recuperar los niveles de consumo”, ha señalado José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España. Además, ha reconocido que el año será “complicado”, pero confía en la capacidad de “adaptación”. 

La preocupación por los precios es patente. “España y Francia somos los países que controlamos este tsunami. Ser una potencia agroalimentaria es un componente diferencial para luchar contra la inflación”, ha asegurado Emilio Gallego, secretario general de la patronal. No obstante, ha afirmado que “los precios van a seguir estando altos, pero de manera estable”. 

Año 2021

Todo ello, después de un 2021 en el que la hostelería comenzó a recuperar todo lo perdido por la Covid. Así, el pasado año los negocios hosteleros facturaron en la media de 2021 un 30% más que en 2020, aunque comparando con los datos prepandemia suponen un descenso por encima del 33%. 

En concreto, la producción del sector fue de 87.816 millones de euros, con una aportación al PIB en términos de VAB del 4,4%. Estos datos son las conclusiones de un análisis de un 2021 que continuó marcado por la pandemia en sus inicios, debido a las restricciones derivadas del impacto de la sexta ola. 

El proceso de reactivación comenzó en el segundo trimestre, gracias al consumo nacional, ya que las restricciones no permitieron todavía la recuperación del internacional que seguía mostrando un balance negativo. 

Por último, en el tercer trimestre, con la eliminación de las medidas restrictivas, llegó un fuerte impulso respecto al año anterior, debido también a las buenas cifras del turismo durante el verano, consiguiendo superar a partir de este trimestre las cifras de 2020 y acercándose lentamente a las de 2019. 

Desgranando los dos subsectores, el impulso en el cierre de 2021 fue mayor en el subsector del alojamiento debido a las mayores caídas que sufrió en 2020, con un avance positivo cercano al 67%, aunque respecto a 2019 suponía una caída superior al 60%. 

Por su lado, las actividades de restauración facturaron un 25,8% más que en 2020, y un 24,4% menos que en 2019, con una aportación a la riqueza nacional de un 3,8%. Respecto a las cifras de empleo, se alcanzaron 30.000 trabajadores más que el año anterior, llegando a un total de 1,4 millones. 

La recuperación se vio reflejada principalmente en la salida de situación de ERTE de muchos de ellos (incluidos en las cifras de empleo) que al final de 2021 eran 37.000, frente a los 343.000 trabajadores que había al comienzo del año. No obstante, el empleo todavía suponía en la media del año, 250.000 trabajadores menos que en 2019.