Fachada del nuevo centro de Inditex con las tiendas de Zara y Stradivarius, en Plaza de España (Madrid).

Fachada del nuevo centro de Inditex con las tiendas de Zara y Stradivarius, en Plaza de España (Madrid). Cézaro De Luca Europa Press

Distribución

Zara, Lefties, Uniqlo, Primark… explotan el poder de las megatiendas en retail

Las 'flagships' están siempre situadas en las calles más emblemáticas y comerciales de las grandes ciudades.

18 diciembre, 2022 02:19

Abrir por abrir tiendas en el sector del retail ya no es la estrategia a seguir. Ahora, los grandes retailers lo que buscan es destacar a lo grande. Eso implica centrarse en montar megatiendas o flagships en las principales calles comerciales de las ciudades más importantes, como Madrid. Inditex, Uniqlo, Primark o Lefties se han instalado en una guerra por ocupar las mejores posiciones en un año en el que las inauguraciones han estado a la orden del día.

El mayor estreno es el que protagonizó Zara en Plaza España en abril. Inditex abrió una megatienda de su marca insignia con 7.700 metros cuadrados (de ellos, 3.815 m2 son de superficie comercial). Junto a este también se estrenó un Stradivarius con una superficie total de 1.240 m2 distribuidas en dos plantas. 

En octubre también inauguró un Zara gigante en Battersea (Londres), con 4.500 metros cuadrados. Y la cosa no queda ahí, porque Inditex estrenará otra en los Campos Elíseos (París) en el primer semestre del próximo año. Tendrá una superficie de 6.000 metros cuadrados.

[La batalla comercial de la Gran Vía: del Zara más grande del mundo a la llegada de la megatienda de Uniqlo]

“Son el tipo de proyectos en los que estamos centrados ahora”, dijo el consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras, en su intervención en la conferencia de analistas con motivo de la presentación de los resultados de la compañía en los que ganó 3.095 millones hasta octubre. 

Pero Inditex no es la única. En octubre llegó el turno de la tienda de Uniqlo en Madrid, la segunda en la capital, con una superficie comercial de más de 2.000 m2 distribuidos en cuatro plantas. Su ubicación: la Gran Vía. 

Maniquíes en la nueva tienda de Uniqlo en Madrid.

Maniquíes en la nueva tienda de Uniqlo en Madrid. Esteban Palazuelos.

Misma calle donde se localiza la mayor tienda de Primark en España, con una superficie de 12.400 m2. Su apertura -hace ya bastantes años- causó tanta expectación que durante días la gente hacía cola en la calle para poder entrar al establecimiento. Esta apuesta mostró el camino a seguir por el resto del sector.

Pero esto no es algo solo de Madrid ni de España. Algunas firmas como Mango han abierto este año también megatienda en la Quinta Avenida de Nueva York, una de las ubicaciones más selectas y privilegiadas del mundo. Su tamaño es de 2.100 m2.

Las megatiendas

De hecho, es de Estados Unidos de donde viene el término para designar las megatiendas o flagships. Significa buque insignia y en el mundo del retail hace referencia a la tienda más representativa de la marca. 

¿Qué características tienen este tipo de tiendas? Para empezar, sus dimensiones son siempre muy grandes, llegan incluso a multiplicar por cuatro o cinco el tamaño de una tienda normal. Además, están siempre situadas en las calles más emblemáticas y comerciales de las grandes ciudades. La Gran Vía de Madrid es un claro ejemplo de ello.

También se suele optar por edificios con una arquitectura significativa o un edificio icónico de la ciudad. Por ejemplo, la tienda de Uniqlo se ubica en el número 37 de Gran Vía de Madrid. Este edificio albergó la sala de fiestas Pasapoga y las antiguas salas del Cine Avenida, cerrado en 2007. 

El proyecto de Dimas Gimeno, Wow, en el número 18 de la Gran Vía, también rescata para su azotea la loba capitolina que se convirtió en un emblema en la época del hotel Roma. La compañía la ha recuperado haciendo una réplica de la misma ya que la original desapareció.

Exterior de Wow, proyecto de Dimas Gimeno.

Exterior de Wow, proyecto de Dimas Gimeno. Esteban Palazuelos.

Asimismo, el diseño de este tipo de locales está cuidado al detalle, pues se trata de un aspecto vital para la imagen de la firma. No deja de ser un espacio representativo de la misma. Además, siempre suelen contar con las últimas tecnologías. 

Por ello, en la recién inaugurada megatienda de Lefties, la marca low cost de Inditex, cuenta con un silo automatizado para la recogida de pedidos online y para devoluciones o probadores inteligentes que gestionan automáticamente los accesos y la devolución de prendas.

También podemos encontrar servicios experienciales como el de personalización de prendas para crear piezas únicas, la cafetería Bombon Boss x Lefties, fuentes de agua -incluso para las mascotas-, máquinas de Arcade o un punto de reciclaje de prendas usadas.