Tienda de Zara en Battersea (Londres) con 4.500 metros cuadrados.

Tienda de Zara en Battersea (Londres) con 4.500 metros cuadrados.

Distribución

Inditex encara el final del plan de cierre de tiendas para centrarse en las 'flagship'

El grupo abrirá una megatienda de Zara en los Campos Elíseos (París) en el primer semestre del próximo año.

15 diciembre, 2022 03:01

Inditex está a punto de culminar el proceso de transformación digital iniciado hace dos años, en plena pandemia. Este ha implicado el cierre de muchas de sus tiendas físicas hasta alcanzar, a 31 de octubre de 2022, su nivel más bajo en la última década con 6.307 en su porfolio.

En concreto, Zara es la firma que más tiendas tiene con 1.935, seguida por Bershka con 957; Stradivarius, con 920; Pull&Bear, con 858; Massimo Dutti, con 605 (donde se incluyen las de Uterqüe); y Oysho, con 523.

Esta ralentización en el cierre de establecimientos se nota si comparamos el dato con el trimestre anterior (cerrado a 31 de agosto) cuando el grupo textil contaba con 6.370 tiendas. Es decir, solo se han cerrado 63. Y hacemos énfasis en la cifra porque si echamos la vista atrás, hace justo un año, Inditex tenía 6.657 tiendas y el recorte es mucho mayor (350 establecimientos menos).

[La batalla comercial de la Gran Vía: del Zara más grande del mundo a la llegada de la megatienda de Uniqlo]

El plan de reducción de tiendas de Inditex queda muy lejos de los años en los que la estrategia de expansión de Inditex era abrir tiendas físicas, especialmente a partir de 2014 (que cerró con 6.683 tiendas) y 2015 (7.013 establecimientos). De hecho, hace cinco años encontramos los mayores niveles de tiendas de la compañía. Estamos hablando de 2016 (cerró con 7.292 tiendas), 2017 (7.475) y 2018 (7.490). 

El ritmo de aperturas cercano a las 200 fue menguando hasta 2019, primer ejercicio en el que la firma registra más cierres que aperturas netas. En concreto, finalizó el año con 7.469 tiendas, es decir, con 21 locales menos.

Megatiendas

De vuelta al presente, y a pesar de los últimos cierres de tiendas, el grupo realizó aperturas en 30 mercados durante el último trimestre. De hecho, ya hay nuevas proyectadas, como la megatienda de Zara que estrenará en los Campos Elíseos (París) en el primer semestre del próximo año. Tendrá una superficie de 6.000 metros cuadrados.

“Son el tipo de proyectos en los que estamos centrados ahora”, dijo el consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras, en su intervención en la conferencia de analistas con motivo de la presentación de los resultados de la compañía en los que ganó 3.095 millones hasta octubre

Y esa es precisamente la estrategia de la compañía: las megatiendas y flagships. Un ejemplo de ello es el Zara Plaza de España (Madrid), que abrió en abril con 7.700 metros cuadrados (de ellos, 3.815 m2 son de superficie comercial). O el más reciente, inaugurado en octubre en Battersea (Londres), con 4.500 metros cuadrados. 

Pero esta estrategia no solo es para Zara, sino también para el resto de marcas del grupo. Junto al Zara de Plaza España también se estrenó un Stradivarius con una superficie total de 1.240 m2 distribuidas en dos plantas. 

Y la semana pasada la marca low cost del grupo, Lefties, abrió su mayor tienda en el mundo en la calle Montera de Madrid. Hablamos de más de 4.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas que incorporan las últimas tecnologías, como el silo automatizado para la recogida de pedidos online y para devoluciones o probadores inteligentes que gestionan automáticamente los accesos y la devolución de prendas.

Así, el imperio liderado ahora por Marta Ortega basa también el crecimiento futuro en la inversión en las tiendas de esta tipología, en los desarrollos realizados en el canal de venta online y en las mejoras en las plataformas logísticas.