Riccardo Vola, director general de Zalando en el Sur de Europa.

Riccardo Vola, director general de Zalando en el Sur de Europa.

Distribución

Zalando, ‘inmune’ al gigante Shein: acumula más de 37 millones de pedidos en sus diez años en España

Han superado los 37 millones de pedidos en el país y se posicionan en el top 3 de las plataformas online más relevantes del mercado.

28 noviembre, 2022 02:19

Zalando desembarcó en el mercado español en 2012. Lo hizo como un marketplace en el que inicialmente se vendía calzado y que ahora tiene moda de terceras marcas de todo tipo. En estos diez años, nuestro país se ha convertido en un mercado importante en el que además esperan seguir engordando sus cifras mientras esquivan la dura competencia de rivales como Shein

“Gracias a la inversión y el compromiso de Zalando con el mercado español, durante estos diez años hemos conseguido superar los 37 millones de pedidos y aglutinar a más de 1.000 tiendas en nuestro servicio Connected Retail, una solución clave en el mercado a través del cual las tiendas físicas pueden conectar con clientes de toda España”, reconoce Riccardo Vola, director general de Zalando en el Sur de Europa.

Todo ello le permite al directivo asegurar en una entrevista en EL ESPAÑOL-Invertia que en la última década han escalado “hasta posicionarnos en el top tres de las plataformas online más relevantes del mercado”.  

[La china Shein, la verdadera amenaza de Marta Ortega cuando lidere Inditex]

Por ello seguirán apostando por nuestro país como “mercado clave” y teniendo en cuenta que es el quinto mercado de la moda más grande de Europa. Una muestra de ello es la apertura del centro logístico en Illescas, que cuenta con más de 35.000 metros cuadrados y ha generado 600 puestos de trabajo. 

Asimismo, también apuestan por la colaboración con talento local "que atrae e inspira a nuestros clientes españoles". En este sentido, "recientemente hemos colaborado con Quevedo, ByCalitos y Ana Sotillo como protagonistas de nuestra última campaña de streetwear para este otoño-invierno". 

Todo ello basándose en un modelo de negocio a través del cual venden en su plataforma marcas de terceros. En España, destacan partners como Mango, Kaotiko, Munich y Scalpers. 

Cuenta con tres modelos diferentes: el mayorista donde Zalando compra stock de las marcas y lo revende; el que permite a las marcas y minoristas integrar directamente su stock con Zalando y vender su surtido en los 25 mercados (Partner Program); y el que permite que las tiendas físicas sirvan a clientes en toda España a través de la plataforma (Connected Retail).

Paquete de Zalando.

Paquete de Zalando.

Además, en el mercado español Zalando subió la tarifa de envío de los pedidos a 3,5 euros este verano (antes estaba en 2,9 euros) y un valor mínimo de pedido de 24,9 euros. De momento, parece que se quedará así y que no han perdido clientes por ello.

“En todos los mercados, incluido el español, hemos tenido experiencias positivas ya que tanto el tamaño medio de las cestas como la contribución a los beneficios han aumentado”, apunta. 

Competencia de Shein

Este modelo de negocio de Zalando tiene, además, una ventaja que le permite ser la tienda online de moda menos expuesta a la competencia de Shein por su perfil de negocio y exposición geográfica, según los analistas de Bank of America.

Zalando es la más “protegida” frente a la competencia de la tienda china por vender ropa de marcas externas, ser menos dependiente de clientes jóvenes y tener una mayor cuota de mercado en Europa. 

En un análisis sobre el sector del comercio electrónico de moda, el banco ha determinado que es “un mercado fragmentado y competitivo con bajas barreras de entrada”. En este contexto, “el rápido crecimiento de Shein supone una amenaza para las empresas actuales, que además ya están afrontando un deterioro del entorno macro”.