Imagen de la última campaña de Correos.

Imagen de la última campaña de Correos.

Con la colaboración de

Distribución

¿Ese envío es realmente urgente?

En estas fechas marcadas por el consumo, como el Black Friday, el Cyber Monday o la Navidad, la última campaña de Correos nos invita a reflexionar sobre el uso responsable de los envíos urgentes.

28 noviembre, 2022 00:04

Hemos dejado atrás la resaca del Black Friday. Pero por poco tiempo, porque este lunes tiene lugar el Cyber Monday y en los próximos días comenzarán las campañas publicitarias que nos invitan a comprar los regalos de Navidad. Estas fechas han estado marcadas por el consumo desde siempre pero, debido a la inmediatez que asociamos de manera inherente a las compras online, este puede ser un buen momento para detenerse y recapacitar: ¿todas las compras que hacemos son realmente necesarias y urgentes?

Esta es la cuestión que nos plantea Correos en su última campaña, “So humanos, so”. En el spot publicitario que la acompaña nos muestran una serie de personas viviendo situaciones cotidianas estresantes mientras una voz en off nos invita a reflexionar sobre el acelerado estilo de vida en el que la mayoría está inmerso. Incide así en la necesidad de “bajar el ritmo” y no abusar de los envíos urgentes.

El período del año que comprende desde el Black Friday, que tuvo lugar el pasado viernes 25 de noviembre, hasta el día de Reyes es el que acapara la mayor cantidad de envíos que deben entregarse en 24 horas o menos, aseguran desde Correos. Son apenas dos meses en los que se concentran más de 100 millones de envíos cada año. Pero apenas la mitad son urgentes o necesarios. Esto resulta muy evidente durante el Black Friday, ya que se estima que el 50% de los artículos que se compran este día se devuelven, según el informe La sostenibilidad en el e-commerce actual. El impacto de nuestra decisión de compra, elaborado para el EAE Business School.

El transporte, la paquetería y toda la logística derivada de este tipo de envíos tiene un considerable impacto medioambiental, y es frecuente olvidar la conciencia global sobre el cuidado del planeta frente a la posibilidad de tener aquello que deseamos en la puerta de casa a las pocas horas de haber hecho clic.

Sin embargo, existen formas más sostenibles de recibir un paquete. De hecho, Correos dispone de un servicio específico para ello: Envíos Responsables. A través de esta prestación, la compañía se compromete a realizar la entrega en un plazo máximo de 72 horas pero, gracias a disponer de un plazo más amplio, es posible optimizar las rutas de reparto, aprovechar el espacio disponible en los vehículos y así ahorrar combustible, reduciendo las emisiones contaminantes de todo el proceso de entrega.

Última milla sostenible

A través de esta y otras iniciativas, Correos promueve un uso responsable de los envíos urgentes, especialmente en el transporte de última milla, donde se tiene un mayor control sobre la cadena de suministros y un impacto más inmediato. De esta manera, la compañía apuesta por la movilidad eléctrica y, para ello, dispone de una de las mayores flotas de vehículos de cero emisiones del sector de la distribución en España. En total, Correos contará, antes de que finalice este año, con 2.600 vehículos ecológicos: 2.300 eléctricos y más de 300 híbridos. De cara a 2030, el objetivo es que al menos la mitad de la flota (que tiene un total de 13.200 vehículos) sea sostenible.

Además de esta flota sostenible, en el día a día se utilizan algoritmos que permiten la planificación y optimización de las rutas en base a unos criterios de eficiencia en el uso del combustible y ahorro de tiempo. Con esta tecnología también es posible mejorar la gestión del tráfico urbano en los vehículos de reparto para evitar retrasos innecesarios y reducir los kilómetros recorridos.

Comprometidos con la sostenibilidad, Correos también cuenta con servicios de proximidad como CityPaq para restar el número de entregas y con ello las emisiones de CO2. Precisamente, reducir los gases contaminantes a cero y alcanzar la neutralidad de carbono son objetivos prioritarios para la compañía en los próximos años, que ya ha dado importantes pasos en esta dirección, pues toda la electricidad que consume para desempeñar su actividad es de origen renovable. También se apoya en políticas sostenibles basadas en la reducción de residuos, la reutilización y el reciclaje.

Al mismo tiempo que trabaja para minimizar su huella medioambiental, la compañía quiere servir como ejemplo de sostenibilidad para el resto de la sociedad. Además de poner a disposición de los clientes servicios más ‘verdes’, también promueve la concienciación a través de campañas como “So, humanos, so”, haciéndonos pensar acerca de la responsabilidad que tenemos sobre nuestro propio consumo. Porque recibir un paquete no es urgente, pero cuidar del planeta sí.

['So, humanos, so', la campaña que denuncia los abusos de los "envíos urgentes" del Black Friday]