Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia.

Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia.

Distribución

Dia renovará todas sus tiendas en España en 2023 y empezará a abrir nuevas para recuperar la cuota perdida con Lidl

La compañía descarta la venta de la enseña de higiene Clarel y comienza a hacer pruebas piloto de nuevas tiendas.

23 noviembre, 2022 02:57

Con la filosofía del cambio por bandera, Dia arrancó hace dos años una transformación radical de su negocio para dejar atrás años complicados. Eso ha implicado el cambio de modelo de todas sus tiendas bajo un mismo concepto que culminará en 2023. Además, dará paso a un nuevo plan de expansión que deja atrás el recorte de tiendas que llevaba años realizando para abrir nuevos supermercados.

“Estamos avanzando bien con el plan de transformación. El año que viene aceleramos para completar en España y también en Argentina”, ha asegurado Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia desde agosto. Además, ha avanzado que “en Argentina ya estamos con aperturas netas positivas y en España entraremos en esa fase”. Por lo que, en 2023, Dia prepara ya un plan de expansión.

Esta transformación ha llevado a Dia a perder el tercer puesto por cuota de mercado, ocupado ahora por Lidl (5,8%) que no deja de crecer. Dia cuenta con una cuota del 4,7%, según datos de Kantar. Por ello, el plan de expansión que prepara para el año que viene sería una oportunidad para recuperar la cuota perdida. Aún así, el CEO destaca que están “ganando cuota de mercado en superficie comparable”. 

[El trienio negro de Dia: la reestructuración de Fridman hunde su presencia en España]

La compañía sigue apostando por un modelo de proximidad en el que su marca blanca es muy importante. Ya acapara el 52% de las ventas en España, con un crecimiento de 5 puntos con respecto al año pasado, según el CEO. La idea es mantener una tienda de Dia a 15 minutos del consumidor y apostar también por la venta online y el modelo de franquicia. 

La estrategia también incluye la apuesta por las cerca de 1.000 tiendas de la enseña de higiene personal Clarel, de las que descarta su venta. “Forma parte de nuestro negocio y estamos haciendo pilotos de tienda nueva. Está dentro de nuestro plan seguir trabajando en ella”, ha asegurado. 

Recorte de tiendas

En los últimos años, Dia ha optado por cerrar tiendas. A 31 de diciembre de 2018, contaba con 4.684 establecimientos en España (incluyendo las tiendas de Clarel). Un trienio después, la cifra es de 3.686 a cierre del primer semestre de 2022. Es decir, 998 supermercados menos.

Pero hay una operación que acelerará más este proceso. La compañía anunció la venta a Alcampo de 235 supermercados ubicados principalmente en Castilla y León, Madrid, Aragón, Galicia y Asturias. Con la materialización de esta operación, hablamos de que la reducción sería de 1.230 supermercados en tres años y medio.

Mantener precios

Por otro lado, el modelo de negocio de la compañía no es ajeno a la situación económica. Martín Tolcachir ha reconocido que, en un contexto económico “difícil y tenso” debido a la inflación, la cadena de supermercados “pelea todos los días” y hace “un gran esfuerzo” para tratar de mantener los precios lo “más bajos posible”. 

No obstante, Dia ha destacado la “ventaja competitiva” que tiene la firma con su propuesta de valor de apostar por la proximidad y ha precisado que la cadena de supermercados en este contexto inflacionista apuesta por los “precios bajos, promociones y los descuentos a través del Club Dia”.