Tienda de Zara.

Tienda de Zara. Europa Press

Distribución

Las dependientas de Inditex en La Coruña mantienen la huelga de dos días tras rechazar la última oferta

CIG exige una subida en los pluses de 440 euros, mientras que CCOO y UGT preguntarán a sus afiliados si aceptan la oferta de 182 euros ofrecida.

17 noviembre, 2022 16:52

Inditex no ha logrado frenar la huelga de dependientas para los días 24 y 25 de noviembre anunciada por la Confederación Intersindical Gallega (CIG) en La Coruña. El gigante textil se ha reunido esta mañana con este sindicato y otros dos (CCOO y UGT) para ofrecerles una subida de pluses de 182,93 euros para los próximos tres años.

Subida que no ha convencido a CIG (sindicato mayoritario), que reclama 440 euros de incremento en ese mismo periodo de tiempo. “Consideramos que es insuficiente”, señalan desde el sindicato a este periódico. De hecho, hace semanas llegaron a pedir 500 euros de subida. 

La propuesta de Inditex es una subida salarial de 122,93 euros en los próximos doce meses (cobrarían 180 euros), de 20 euros más entre noviembre de 2023 y octubre de 2024 (cobrarían 200 euros) y de 40 euros más a partir de noviembre de 2024 (240 euros). En total, hablamos de una subida de 182,93 euros en tres años.

[Inditex retrocede una década: regresa a niveles de 2013 en número de tiendas físicas]

UGT consultará a sus afiliados para conocer si les convence la propuesta de Inditex. En principio reconocen que “no es suficiente” y que irán a las movilizaciones si la plantilla quiere. Pero en este caso, no secundarán la huelga de CIG, sino que convocarán nuevas protestas que podrían coincidir con el paro del 24 y 25 de noviembre, en plena campaña de Black Friday

Por su parte, desde CCOO consideran que esta oferta “cumple con sus expectativas”. Reconocen a este medio que “solo la subida de ese plus hace que el salario se incremente un 10%” y, además, recuerdan que faltan las subidas salariales por convenio. El sindicato ha decidido consultar a sus afiliados, pero aseguran que la mayoría quiere aceptar la propuesta. 

Cabe recordar que lo que se negocia es el 'plus de sede'. Se trata de un plus que solo cobran las trabajadoras de La Coruña desde 2016 al estar empleadas en la zona donde Inditex tiene la sede y, por tanto, el nivel de exigencia es mayor al tener a veces como clientes a directivos de la multinacional. Este plus actualmente es de 57 euros en 15 mensualidades. 

En paralelo, también se negocia la subida salarial del convenio, motivo por el cual se reúnen mañana también. Por lo que a la subida del plus también se añadirá la que se pacte por convenio.

Equiparar salarios

La Confederación Intersindical Gallega reclama desde hace tiempo equiparar los salarios de las dependientas de las tiendas de Inditex a las de otros compañeros de Arteixo, sede de la multinacional fundada por Amancio Ortega. Actualmente, su salario base es de 1.080,64 euros, según confirman a este medio.

No obstante, muchas de ellas cobran menos al tener jornadas inferiores a 40 horas. “Es un sector muy feminizado y la mayoría de las dependientas trabajan a tiempo parcial”, señalan. Hablamos de una plantilla de cerca de 1.600 trabajadoras (teniendo en cuenta la eventualidad) que trabajan en las tiendas de Zara y el resto de filiales del grupo es esta provincia gallega.