El socio fundador y presidente de WOW, Dimas Gimeno.

El socio fundador y presidente de WOW, Dimas Gimeno. Europa Press

Distribución

Dimas Gimeno planea expandir Wow a ciudades turísticas cuando consolide su modelo de negocio

A finales de mes o principios de noviembre abrirá las dos plantas de restauración que faltan para completar el proyecto.

11 octubre, 2022 02:45

Hace seis meses, Dimas Gimeno estrenó Wow, un proyecto de marketplace híbrido que nació como una tienda online y física en la Gran Vía de Madrid. Medio año después, el expresidente de El Corte Inglés sigue liderando este modelo de negocio con la idea de expandirse más adelante a otras ciudades. 

La misión inicial es “consolidar el modelo”, asegura en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL-Invertia. Y después de estar seguro de que todo está funcionando como quieren, “será el momento de plantearnos la expansión”. ¿A dónde? Pues principalmente “a ciudades que por sí mismas acojan un volumen importante de turistas”.

Y, de momento, Dimas Gimeno afirma que se “están cumpliendo objetivos teniendo en cuenta que éramos conscientes de que vamos aprendiendo sobre la marcha”. Por eso, en su estreno no todo arrancó a la vez. El marketplace llegó más tarde. “Los primeros meses hemos dependido mucho de lo físico porque la parte digital ha tardado un poco en ponerse en funcionamiento”, indica. 

[Los secretos de Wow, el proyecto que Dimas Gimeno estrena en Gran Vía (Madrid)]

Ahora mismo cuenta con 320 marcas, pero en noviembre van a tener 500, la mayoría a través de la parte digital. Aquí también siguen aprendiendo a balancear entre marcas digitales desconocidas y otras más conocidas. “Siempre decimos que en Wow puede haber cualquier tipo de marca o producto siempre que sea novedoso, de tendencia y exclusivo o diferencial”, señala. 

Todo ello teniendo en cuenta la versatilidad del cliente de la Gran Vía, que en su mayoría es turista. De esto precisamente se nutre Wow. En sus seis meses de vida el 60% de sus clientes son turistas internacionales de alto poder adquisitivo (procedentes en su mayoría de América, Asia y Europa). Y, el 40% restante, “seguramente sea un porcentaje alto que no son de Madrid, sino gente que visita la ciudad”, confirma.

Al final, la cuestión es llegar a ser rentables. ¿Cuándo? Es difícil decirlo para Dimas Gimeno que, como cualquier empresario, espera que sea lo antes posible. Pero es realista. “Me gustaría saber cuantos negocios parecidos a este han salido y han sido rentables inmediatamente”, se pregunta. Por eso, van cumpliendo plazos y son conscientes de que necesitan su periodo de madurez.

Se trata de un proyecto que Dimas Gimeno puso en marcha tras su salida de El Corte Inglés, la empresa familiar que llegó a presidir. Una experiencia de la que afirma que “no queda nada y queda todo” en su nuevo proyecto. “Uno no puede entender lo que hace si no tiene claro de dónde viene y lo que ha aprendido”, dice, quien asegura que “sigo siendo la misma persona, pero con mucha más experiencia y poniéndola al servicio de este proyecto novedoso”.

Oferta gastronómica

Así que lo más inmediato que va a ocurrir en el universo de Wow es la próxima apertura de la zona de restauración en las dos últimas plantas del edificio 18 de la Gran Vía de Madrid, donde se ubicaba el antiguo edificio del Hotel Roma. “Planeamos abrirlo entre la última semana de este mes o principios de noviembre”, avanza el directivo.

La oferta gastronómica correrá a cargo de Javier Goya, uno de los socios de Triciclo, que abrió en el verano de 2013. También contará con chefs invitados cada mes. “Tendremos cocineros de renombre nacionales e internacionales, una parte de gastronomía local y queremos hacer guiños al mundo digital”, añade. También contarán con un apartado de despensa para que los cocineros puedan vender sus productos física o digitalmente. 

Interior de Wow, el proyecto de Dimas Gimeno en la Gran Vía de Madrid.

Interior de Wow, el proyecto de Dimas Gimeno en la Gran Vía de Madrid. Esteban Palazuelos.

Esta parte llega con cierto retraso al igual que el marketplace por las complejidades del propio proyecto. “Poner en marcha la restauración ha costado un poco más de lo deseado”, argumenta.

A pesar de ello, está convencido de que “se va a convertir muy rápidamente en un referente de la ciudad” tanto por el concepto como por la ubicación. Incluso puede ser un lugar idóneo para que las marcas presenten sus productos. 

Gran Vía

Cabe recordar que Wow cuenta con ocho plantas y un espacio de 5.500 metros cuadrados, seis de ellas comerciales (la planta -1 está destinada a tecnología, la 0 a Beauty, la 1 y la 2 a moda, la 3 a ropa deportiva y la 4 a decoración) y las dos últimas, como ya hemos dicho, para restauración. 

Su ubicación en la Gran Vía les permite sumarse a la transformación de una de las principales arterias de la capital.

Exterior de Wow, proyecto de Dimas Gimeno.

Exterior de Wow, proyecto de Dimas Gimeno. Esteban Palazuelos.

Una transformación en la que Dimas Gimeno destaca la nueva forma de shopping y los proyectos de lujo que se iniciaron con la apertura de Galerías Canalejas y que ellos han seguido después. En ese sentido, “Wow es parte del cambio”.

De hecho, justo el día en el que se realizaba esta entrevista, en el marco del foro Forward_MAD, Uniqlo abría sus puertas en el número 37 de esta calle. Una gran noticia para Dimas Gimeno que cree que la firma japonesa viene a sumar valor a la Gran Vía, pero no los considera rivales. “En nuestro ADN está tener productos distintos”, recalca. 

Futuro del retail

Y pretenden ser distintos en un momento de cambios en un sector, el del retail, muy afectado por la pandemia. Ahora mismo hay muchos retos por delante, pero también muchos aprendizajes ganados: “Ya no puedes permitirte estar en el físico y no estar en el digital”, dice Gimeno, que cree que los digitales también ven la necesidad de estar en físico. 

Para el expresidente de El Corte Inglés estamos en un momento de “renacimiento del retail” que ha dado ya carpetazo al apocalipsis retail que tanto se vendió en EEUU. Eso no quiere decir, en su opinión, que haya formatos, como el de los centros comerciales, que necesiten cambios. 

O que el metaverso sea importante para el mundo digital en un futuro. “Cuando todos terminemos de entender qué es el metaverso, tendrá éxito si está conectado al mundo físico”, señala. Y aquí Wow no descarta su uso. “La manera de que se pueda entender el metaverso será en espacios como Wow que mezclan el mundo físico y digital”, augura. 

Pero antes de eso, Dimas Gimeno se marca como objetivo para 2023 el de “consolidar el modelo y ofrecer un producto más ajustado al cliente, con un mundo físico y digital integrado y con un restaurante que sea la referencia de la ciudad para que no haya un solo turista que no pase por este espacio”.