El CEO de Scalpers, Borja Vázquez, en la sede de su compañía.

El CEO de Scalpers, Borja Vázquez, en la sede de su compañía.

Distribución

Scalpers estudia salir de compras para adquirir o invertir en empresas del sector para crecer

La línea de mujer gana terreno: supone el 60% de sus ventas online. La firma desembarcará en 2023 en Alemania, Holanda y Bélgica.

2 octubre, 2022 02:42

Scalpers estudia salir de compras para adquirir o invertir estratégicamente en otras compañías del sector al considerar que en el retail "hay empresas que lo hacen extremadamente bien y que son muy rentables".

"Hemos conocido la realidad de otras empresas que aportarían valor dentro de nuestro paraguas y las estamos analizando aunque no se ha tomado todavía la decisión sobre ninguna", asegura Borja Vázquez, CEO y fundador de la firma de moda. 

El CEO de Scalpers invita a EL ESPAÑOL-Invertia a la sede de la compañía, que se ubica en el corazón de La Cartuja de Sevilla, donde tuvo lugar la Expo del 92. En concreto, la entrevista tiene lugar en una sala de lo que fue el Pabellón de Italia que aún conserva -eso sí, modernizados por Scalpers- la mesa y las sillas donde se reunían los presidentes de los diferentes países.

150 millones de facturación

"Es un sector muy vivo y en él hay empresas muy rentables a diferencia de lo que ocurre en otros sectores", asegura Vázquez. La suya lo es por el momento. La compañía prevé cerrar 2022 con una facturación de 150 millones de euros y un Ebitda del 20%, después de que despidiera el último año fiscal con unas ventas de 110 millones.

A pesar de que Scalpers empezó vistiendo únicamente al hombre, su línea de mujer ya representa el 35% de su facturación y supone el 60% de las ventas online. Con solo cuatro años en el mercado, el número de tiendas dedicadas a ellas es mucho menor en comparación con las del armario masculino. Por ello, la venta digital "hace una comparativa más justa", asegura el CEO.

Tienda de Scalpers.

Tienda de Scalpers. Scalpers.

Por el contrario, las ventas de los más pequeños de la casa "siguen estancadas en el 7%". "Como tal no tenemos tiendas propias y penaliza mucho su venta", reconoce Vázquez. En este segmento solo cuenta con una tienda bandera en Madrid, algunos espacios en tiendas que lo permiten por su gran tamaño y está presente también en El Corte Inglés.

¿El motivo? "El mercado de niños es especial, cuando analizamos la competencia vemos que compañías similares lo han intentado y no les ha salido, es importante ver que los demás no lo consiguen", admite el CEO.

Abrirá en Alemania, Bélgica y Holanda

Esta firma sevillana desembarcará en Alemania, Bélgica y Holanda en 2023. Hasta la fecha, Scalpers tiene tiendas propias en España, Portugal, México, Chile y Turquía y cuenta con venta digital en 18 mercados

Bajo una estrategia de aperturas consecutivas, Scalpers prepara un "pool de inicio" de cuatro o cinco puntos de venta en esos tres países. "En el caso de Alemania, ya vendemos casi tres millones de euros", subraya Vázquez. 

[Scalpers cierra el año con 110 millones de ingresos y se lanzará a la línea deportiva en su 15 aniversario]

En la actualidad, Scalpers organiza sus aperturas con la estrategia 'manchas de aceite', que consiste en llegar a un mercado determinado y "con cautela ir consiguiendo una capilaridad importante". 

El CEO lo resume así: "A la idea de llegar a Francia y abrir una tienda en París no le vemos relevancia, sí le veríamos sentido a una estrategia que consista en abrir una en París, luego cinco más y pasar a Burdeos, Lyon y Toulouse".

El CEO de Scalpers, Borja Vázquez, posa en el estudio de su firma.

El CEO de Scalpers, Borja Vázquez, posa en el estudio de su firma.

Esta no siempre fue su estrategia de expansión. En 2017, la hoja de ruta pasaba por la apertura "masiva en Europa" con una política de "prueba y error". "No funciona, es muy complicado manejar mercados distintos en diferentes geografías con equipos pequeños", reconoce Vázquez. Por aquel tiempo, la plantilla era "la mitad" que en la actualidad (1.300 empleados). 

Tras la presentación de los resultados de 2021, a Scalpers le salieron varios pretendientes y, según informó la compañía, se encargó a Arcano que filtrase. Finalmente, la firma ha decidido que "no era el momento" dado que el "contexto mundial" no les permitiría "maximizar el valor de la compañía". 

"No tienes que estar en Madrid"

Preguntado por el auge de firmas andaluzas dedicadas al sector masculino premium, el CEO de Scalpers considera que "está pasando como en Galicia" con Inditex hace unos años: se le da visibilidad a una industria.  

"De pronto hay alguien que lo hace bien y se le da visibilidad a que no tienes que estar en Madrid para lograrlo", asegura Vázquez. Así, "se genera una industria que antes no existía y es positivo". No obstante, Vázquez les advierte de que "siendo una compañía exclusivamente masculina es muy difícil generar valor internacional" en el sector premium. 

"España exporta el modelo Inditex"

"Los grandes agentes de la distribución tienen una idea preconcebida de cada cosa y de España piensan que exporta un tipo de moda que es la que un líder (Inditex) ha conseguido crear en la mente de esos canales", detalla el CEO de la firma de la calavera.

De este modo, los negocios parecidos al modelo Inditex "tienen cierto reconocimiento internacional". Es decir, "parece que en España somos muy buenos haciendo cadenas de mediano y bajo valor" y así es "como nos perciben internacionalmente". "Es uno de los motivos por los que cuando uno decide convertirse en una marca global diversifica el negocio", precisa.