Centro comercial de El Corte Inglés en Méndez Álvaro.

Centro comercial de El Corte Inglés en Méndez Álvaro.

Distribución

El Corte Inglés demolerá el centro de Méndez Álvaro para hacer dos torres de oficinas

La altura máxima permitida de la edificación será de 27 plantas.

5 septiembre, 2022 11:30

El Corte Inglés continúa con su proceso de reordenación de centros y edificios. Los grandes almacenes demolerán el centro comercial de Méndez Álvaro (inaugurado en 1992) para construir dos torres de oficinas tras conseguir el visto bueno inicial del Ayuntamiento de Madrid. 

Esta nueva parcela permitirá el desarrollo de dos torres o una torre en altura con una superficie aproximada 1.000-1.500 m2c/planta/torre o de 2.000-3.000 m2c/planta, superficie que responde a espacios de trabajo amplios con distribución flexible. La altura máxima permitida de la edificación será de 27 plantas, según los pliegos del proyecto a los que ha tenido acceso este medio y que avanza ‘El Confidencial’.

En 2023 se procederá a la demolición del edificio existente, entre 2024 y 2026 se construirá el nuevo y a partir de 2027 se llevará a cabo la explotación y venta del edificio, según la memoria económica del proyecto. La edificabilidad máxima es de 51.776,54 m2 con tres plantas de garaje. 

[El Corte Inglés refuerza el Real Estate para dar salida a su elevado patrimonio inmobiliario y reducir deuda]

Se estima que la construcción del edificio costará 139,8 millones. En cuanto a la rentabilidad de la explotación del activo y posterior venta, se calcula que en el caso de venta en el momento de la finalización de la construcción se obtendría un resultado bruto positivo para el promotor de 47,5 millones de euros, lo que significaría el 15,9% sobre ingresos y el 18,32% sobre gastos.

El Corte Inglés solicitó el 17 de septiembre de 2020 la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en la parcela situada en la calle de la Retama 8, incluida en el API 02.12 ‘Estación Sur’.

La parcela adopta la forma de un polígono regular de 11.811,29 m2 de superficie, que es donde se ubica actualmente el centro comercial.

De hecho, en su petición expresó su deseo de colaborar con el Ayuntamiento de Madrid en la mejora de las deficiencias urbanas existentes, como la renovación del entorno del intercambiador de transportes o la integración de espacios obsoletos mediante el tratamiento conjunto de los espacios libres del ámbito.

Los grandes almacenes están a la espera del informe emitido por la Dirección General de Aviación Civil. La construcción de las torres, que superan los 100 metros de altura, requieren de un informe del organismo ya que afectaría al cono de aproximación este del aeropuerto de Cuatro Vientos.

El informe emitido por la Dirección General de Aviación Civil es preceptivo y vinculante, por lo que no podrá aprobarse definitivamente el planeamiento sin informe expreso favorable de esta Dirección General. 

Reordenación de centros

Esto se produce dentro de la estrategia de reordenación de centros de El Corte Inglés. Ya se anunció el cierre de los centros de La Vaguada (Madrid), Parquesur (Leganés), Gran Vía (Bilbao) y el de Serrano 52 (Madrid), cuya oferta se ha trasladado al centro vecino de Serrano 47. 

Asimismo, los grandes almacenes pondrá a la venta dos locales en Sevilla y Córdoba. Mientras que, por otro lado, ha renunciado a abrir un supermercado en la torre Caledio, tal y como avanzó este medio. 

Y en junio también consiguió el visto bueno del pleno del Ayuntamiento de Madrid para la construcción de su hotel ubicado entre las calles Goya y Conde de Peñalver de Madrid, en pleno Barrio Salamanca. Se trata de un hotel de cuatro estrellas que tendrá 113 habitaciones y un precio medio asequible para la zona en la que se ubica: 120 euros la noche.