Dependienta de Dia.

Dependienta de Dia.

Distribución

Dia sube la temperatura de sus ‘súper’ a 25 grados, pero mantiene la cadena de frío

La compañía reconoce el impacto de la inflación en el ticket de la compra y asegura estar tomando medidas para paliar sus efectos.

4 agosto, 2022 12:28

La cadena alimentaria Dia ha subido la temperatura de sus tiendas a los 25 grados a pesar de no estar obligados a ello por el paquete de medidas aprobado por el Gobierno de ahorro energético. De hecho, reconocen que subir a esta temperatura las tiendas (más de 3.600 en España) “tiene un efecto residual” porque el gran consumo está en la cadena de frío.

Cadena de frío que, recuerdan, no se puede romper. “El mayor consumo de energía de las tiendas y almacenes se produce por el aseguramiento de la cadena de frío. Las medidas que pone el Gobierno no pueden tocar nada de eso por seguridad alimentaria”, ha indicado Jesús Soto, director financiero, en rueda de prensa de presentación de los resultados del primer semestre.

Lo que realmente más está impactando en la compañía es la inflación, cuyo reflejo se ha visto en el comportamiento del cliente. La frecuencia de la visita a tienda ha aumentado, pero el importe de las compras que se realizan es menor. 

[Dia adelgaza su estructura: 1.130 supermercados menos en tres años para recuperar la cuota perdida]

Esto se aprecia en el incremento de un 5,7% del número de tickets entre enero y junio, comparado con el mismo periodo de 2021, y una reducción de la cesta media de un 2,9%.

La compañía reconoce que “la inflación va a seguir estando unos cuantos meses más. Las autoridades están tomando medidas”, ha reconocido el director financiero. 

De hecho, la cadena también ha tomado medidas para paliar esta situación, como proteger los márgenes comerciales a través de la gestión del surtido y precio, negociar con los proveedores o fijar precios para el 50% del consumo estimado de energía para los siguientes 5 años (España y Portugal).

Resultados

Todo ello después de cerrar el primer semestre con unas pérdidas de 104,7 millones de euros, tan solo un 0,1% menos que en el mismo periodo de 2021. Unos números rojos enmarcados en un contexto de creciente inflación y el encarecimiento de las materias primas, combustible y energía.

“El objetivo es tener un resultado positivo cuanto antes”, ha apuntado el director financiero. De ahí que la compañía siga con su plan de reducción de tiendas tras la venta de 235 supermercados a Alcampo. El objetivo es deshacerse de las tiendas que “no encajan en la estrategia” y hacer que “la tienda sea rentable”, ha indicado Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de Grupo Dia.

Por otro lado, las ventas netas entre enero y junio avanzaron un 8,5% comparado con el año anterior, hasta los 3.465,3 millones de euros. En términos de ventas comparables, en el primer semestre del año se ha registrado un aumento del 2,6% frente a 2021, destacando la buena evolución experimentada durante el segundo trimestre de 2022, con crecimientos en todos los mercados en los que opera Grupo Dia. 

Este avance en las ventas comparables, junto con un menor perímetro de tiendas (-2,1%) y el efecto divisa negativo del 0,4% han favorecido el avance de 0,1% en las ventas brutas bajo enseña del semestre, hasta los 4.142,5 millones de euros.