Sede corporativa del grupo Dia en Las Rozas (Madrid).

Sede corporativa del grupo Dia en Las Rozas (Madrid).

Distribución

Dia no remonta: pierde 104 M€ en el primer semestre, lo mismo que en 2021

Las ventas netas entre enero y junio avanzaron un 8,5% comparado con el año anterior, hasta los 3.465,3 millones de euros.

4 agosto, 2022 08:34

Dia repite números rojos. La cadena de alimentación cierra el primer semestre con unas pérdidas de 104,7 millones de euros, tan solo un 0,1% menos que en el mismo periodo de 2021. Unas pérdidas enmarcadas en un contexto de creciente inflación y el encarecimiento de las materias primas, combustible y energía, asegura la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas netas entre enero y junio avanzaron un 8,5% comparado con el año anterior, hasta los 3.465,3 millones de euros. En términos de ventas comparables, en el primer semestre del año se ha registrado un aumento del 2,6% frente a 2021, destacando la buena evolución experimentada durante el segundo trimestre de 2022, con crecimientos en todos los mercados en los que opera Grupo Dia. 

Este avance en las ventas comparables, junto con un menor perímetro de tiendas (-2,1%) y el efecto divisa negativo del 0,4% han favorecido el avance de 0,1% en las ventas brutas bajo enseña del semestre, hasta los 4.142,5 millones de euros. 

[Dia adelgaza su estructura: 1.130 supermercados menos en tres años para recuperar la cuota perdida]

Entre enero y junio de 2022, el ebitda ajustado de Grupo Dia ha alcanzado los 51 millones de euros, un 6,5% más que en el mismo período de 2021. 

“En un entorno económico complejo como el actual, se ha logrado mantener el margen sobre ventas netas en un 1,5%, nivel similar al primer semestre del año anterior, gracias a la mejora de la gestión operativa y la disciplina en el control de costes con la que se ha logrado contrarrestar los sobrecostes en energía y gasoil comparado con 2020, y a unos costes operativos que se han elevado debido al programa de remodelaciones de tiendas”, señalan desde la compañía.

La deuda financiera del grupo, en tanto, aumenta en 71,9 millones respecto a diciembre de 2021, hasta los 476,1 millones de euros. El aumento se debe, principalmente, a los 134,3 millones de euros invertidos en el semestre, de los cuales aproximadamente la mitad corresponden a inversiones planificadas dentro del programa de remodelaciones de tiendas que está ejecutando la compañía. 

Durante el semestre, Grupo Dia ha sumado 53 tiendas franquiciadas, elevando el total a 2.763, el 63% de la red de proximidad. Además, el peso de la venta de tiendas franquiciadas pasa de un 32% del total de ventas netas en el primer semestre de 2021, a un 36% en el primer semestre de este año.

Inflación

La compañía reconoce que el contexto económico de este primer semestre del año, marcado por la creciente inflación y el encarecimiento de las materias primas, combustible y energía, tiene también su reflejo en el comportamiento del cliente. La frecuencia de la visita a tienda ha aumentado, pero el importe de las compras que realiza es menor. 

Esto se aprecia en el incremento de un 5,7% del número de tickets entre enero y junio, comparado con el mismo periodo de 2021 y una reducción de la cesta media de un 2,9%.

Por otro lado, para el grupo Dia los resultados logrados en el primer semestre del año representan un punto de inflexión para la transformación que inició hace tres años. Con la proximidad como palanca estratégica, la compañía confirma la ejecución de su plan estratégico en un 80% de su negocio. 

En España, con un 68% de la red de proximidad ya renovada con su nuevo modelo de tienda, se observa un incremento en la cuota de mercado a superficie comparable. 

En Argentina, su nuevo concepto de tienda ya se encuentra en un 39% de la red de tiendas y la compañía es líder del sector en Buenos Aires, con una cuota de mercado del 30%. Brasil y Portugal, por su parte, han logrado avances significativos en la implantación de sus modelos de negocio. 

“El escenario que tenemos ante nosotros nos señala que estamos más cerca de ser la compañía que queremos ser: la tienda de proximidad y la opción online preferida de nuestros clientes, con una propuesta de valor diferencial que garantice su fidelidad a largo plazo y un crecimiento y una rentabilidad sostenible del negocio”, subraya a Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de Grupo Dia.