Centro Logístico

Centro Logístico Europa Press

Distribución

El Corte Inglés, Primark e Inditex abren camino a las pymes para la implantación del 'click & collect'

Las nuevas generaciones apuestan por la sostenibilidad de los comercios cercanos, según un estudio de American Express.

31 julio, 2022 02:45

El gran reto del comercio de proximidad ha sido y es adaptarse a las herramientas digitales. La tecnología permite reducir los tiempos de espera o gestionar las colas de una manera más eficaz con servicios como el click & collect. El empleo de este servicio arrancó hace unos años. Y pronto grandes compañías como El Corte Inglés o Inditex lo implantaron. Ahora ya ha llegado a los pequeños establecimientos.

El comercio tradicional es consciente de que tiene que evolucionar y adaptarse a las nuevas necesidades de unos clientes cada vez más volátiles, que no quieren hacer colas ni esperar a ser atendidos. Así, el click & collect se ha convertido en un gran aliado para estos pequeños negocios, ya que es una opción consolidada entre los más jóvenes, que pueden realizar el pedido desde casa y recoger en el local.

Además, el 50% de los comercios de proximidad han declarado haber alcanzado ya los niveles de venta prepandemia y las nuevas generaciones han tenido un papel determinante en este movimiento, según un estudio realizado durante el primer trimestre del año por American Express.

[Primark se lanza a vender ‘online’ y pondrá en marcha un servicio de ‘click & collect’]

Se trata de personas cada vez más concienciadas con la sostenibilidad, que dejan de acudir a grandes superficies y apuestan por comercios cercanos con el objetivo de mitigar la huella de CO2 de su consumo.

Ante este nuevo perfil de consumidores, los comercios deben estar preparados para soportar escenarios de compra que se ajusten a sus demandas, como esta modalidad que une las ventajas del servicio online con el presencial.

Dicho estudio también recoge que las nuevas generaciones tienen cada vez más tendencia a comprar en línea y recoger en el establecimiento. En el caso de los millennials (22-35 años), el 33% elige esta opción de compra.

La apuesta de Primark

Y es que el servicio de click and collect ha sido el elegido por Primark para iniciar su andadura en el mundo de la venta online. Desde el pasado mes de marzo lanzó una nueva web en Reino Unido con este nuevo servicio y en otoño hará lo mismo en los otros 13 mercados donde está presente.

"Estamos dando un gran paso adelante en el ámbito digital, tanto en Reino Unido como en el resto de Europa. Eso nos generará ventas y beneficios", reconoció en su día John Bason, director financiero de Associated British Foods (AB Foods).

Con este nuevo servicio, la web de Primark ofrecerá 10.000 productos, brindará a los clientes información casi en tiempo real sobre la disponibilidad de productos. 

En el ámbito nacional, Inditex es una de las empresas que lleva años poniendo en práctica esta herramienta.

'Click&Car'

Y en plena pandemia, los supermercados vieron cómo durante los meses de confinamiento su servicio click&car disparaba su uso. Se trata de un servicio similar al anterior mencionado, pero este ofrece la posibilidad de recoger la compra sin necesidad de bajarse del coche para cargar los artículos adquiridos previamente por internet. 

De hecho, el Corte Inglés notificó que en su ejercicio de 2021 un 29% de las compras del supermercado online utilizaron el sistema de recogida click&car. Desde los grandes almacenes explican en su memoria no financiera que "el auge de estos servicios ha propiciado que hayamos adaptado zonas de nuestros establecimientos para la preparación de pedidos online con el fin de agilizar los procesos y optimizar los tiempos, complementándose con los ofrecidos desde nuestros almacenes centrales".

El Corte Inglés ofrece este servicio de recogida. Tras efectuar la compra online, el usuario elige el centro donde quiere recoger la compra y la franja horaria. El servicio es gratuito por compra de 30 euros, como mínimo.

[El adiós definitivo de Simply: Alcampo prepara la reconversión de los últimos cuatro supermercados]

Alcampo también ofrece el sistema de recogida de compra en el parking a partir de las dos horas de la realización del pedido online. Para recogerlo, hay que acceder al área de recogida y avisar por el intercomunicador para que un empleado baje el carro de la compra hasta el maletero del vehículo. El servicio está disponible en los establecimientos de toda España y es gratuito.

Mercadona, Carrefour y Dia son las otras grandes cadenas de supermercados que también ofrecen este servicio.