Una tienda de ropa. FOTO: Pixabay.

Una tienda de ropa. FOTO: Pixabay.

Distribución

El sector textil dispara ventas en la primera mitad del año pero teme la "contención del consumo" tras el verano

En lo que va de año, la industria registra un alza interanual de la facturación del 18,4% y deja atrás un 2021 afectado por la pandemia. 

26 julio, 2022 02:38

El sector textil muestra signos de recuperación en los seis primeros meses del año, con un crecimiento interanual del 18,4%. Sin embargo, la situación económica actual marcada por el alza de la inflación, y el incremento del coste de la luz y de las materias primas, lleva al sector a prever una "contención del consumo" a partir de septiembre.

El sector de la moda en España ha seguido recuperando parte del terreno perdido durante estos dos últimos años de pandemia por coronavirus. Las ventas de moda retail en el mes de junio han crecido un 15,7% respecto al mismo mes de 2021, según datos de la Organización Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). 

La subida del Indicador del Comercio de Moda en junio es similar a la registrada en mayo, cuando las ventas minoristas de moda crecieron un 16,3%. Cabe recordar que, en enero, el sector disparó sus ventas un 34,8% respecto al año 2021 donde aún la moda retail estaba afectada por las restricciones de la Covid-19.

[Shein se alía con Amazon para vender sus productos y agilizar los plazos de entrega]

En febrero moderó este incremento con un alza interanual del 18,3%. En los meses posteriores, el comercio de moda en España continuó reduciendo su ritmo y cerró marzo con un crecimiento del 11,7%. En abril, el sector registró un alza inferior del 10,8%.

"Los buenos datos de ventas que registró el sector durante los primeros meses del año son producto del aumento del turismo en España", destaca el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, en conversación con EL ESPAÑOL-Invertia.

Según los últimos datos del mes de mayo, nuestro país ha recibido 22,7 millones de turistas internacionales en lo que va de año. Se trata de una cifra que multiplica por siete a la del año pasado (3,2 millones) y se acerca a los 29,3 millones de 2019 (año anterior a la Covid).

Situación económica actual

Respecto a las perspectivas de ventas para este verano, Zamácola estima un incremento general de ventas en torno al 20% en relación con la de 2021. Todo ello gracias a la campaña de rebajas.

Sin embargo, a pesar de los buenos datos que prevé para el verano, "la vuelta en septiembre será difícil" por la situación económica actual donde "todos los costes han subido". 

Y es que el Índice de Precios al Consumo (IPC) en España se situó en junio en el 10,2%. "Al aumento de la inflación hay que sumarle el alto coste de la luz y de las materias primas", subraya.

[Inditex sube los precios un 2% en España por la inflación]

De esta forma, la mayoría de las marcas ya han anunciado que tendrán que repercutir en los precios los incrementos antes mencionados que afectan a la fabricación y a la distribución. Inditex ya anunció un incremento del 2% en la temporada primavera-verano en España y Portugal. 

Acotex también recuerda en su último barómetro que gran parte del sector se tendrá que enfrentar al vencimiento de los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que firmó al estallar la pandemia.

Además, la moratoria concursal llega a su fin sin una nueva prórroga tras la aprobación de la nueva ley concursal. Los expertos en finanzas empresariales vaticinan un aluvión de quiebras, aunque no serán inmediatas porque el plazo para hacer efectiva esta declaración será realmente efectivo a partir del 1 de septiembre.

En este contexto, la patronal enfatiza que "hay que ser muy cautos. Se prevén unos meses complicados y de contención del consumo".