Barco de pesca faenando. Imagen de Cepesca.

Barco de pesca faenando. Imagen de Cepesca.

Distribución

Temor en el sector pesquero a que la inflación reduzca el consumo de pescado

Preocupa también la propuesta de cierre de 87 zonas para proteger los ecosistemas marinos vulnerables en aguas de España, Portugal, Francia e Irlanda.

20 julio, 2022 19:47

No hay sector que no se vea afectado por la inflación. La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha mostrado su “preocupación” por el impacto de la inflación en el consumo de pescado en España justo cuando la Covid había propiciado que se elevara este consumo en los hogares pasando de los 22,5 kilos anuales por persona en 2019 a los 24,83 kilos en 2020.

“La situación nos preocupa, porque todos sabemos que cuando los precios suben, una de las cosas que pasan es que se deja de comer pescado. No es solo un problema para los consumidores, sino también para la salud de los españoles”, ha asegurado el secretario general de Cepesca, Javier Garat, durante la presentación del 'Informe del Sector Pesquero Español'. 

En concreto, alerta de que la gente comprará otros productos más baratos como el salmón como ocurre con la carne que la gente compra pollo por ser más barato. Además, ha aprovechado para volver a pedir la rebaja del IVA de los productos pesqueros del 10% al 4%.

[Luz verde a la reforma del sector pesquero: será más sostenible y acabará con la "especulación" en las cuotas]

No obstante, en septiembre arranca Pesca España, una organización de productores que busca potenciar la promoción de esta actividad y de sus productos y con la que esperan revertir la situación.

Esta inflación por la que se verán afectados es consecuencia del conflicto bélico en Ucrania, que además ha afectado de manera violenta a la estructura de costes de producción de las empresas, especialmente por el alza del precio del combustible, y una segunda por las restricciones a la actividad que provocan las políticas medioambientales de la UE.

Cabe recordar que el alza del gasóleo pesquero, que habitualmente supone entre el 30 y el 40% de los costes de explotación de los buques, afecta gravemente a las empresas del sector, pues ya supera el 60% de estos. Al aumento del coste del gasoil en 2021 (44,44%) se sumó el brusco incremento por el conflicto en Ucrania. En concreto, desde el último trimestre de 2020 hasta julio de 2022, el precio del litro de gasoil se ha más que triplicado, pasando de una media de 0,306 euros a superar 1,1 euro.

Además de las consecuencias de la guerra, Cespesca ha mostrado su preocupación por la propuesta de cierre de 87 zonas para proteger los ecosistemas marinos vulnerables en aguas de España, Portugal, Francia e Irlanda. La patronal ha pedido disponer de toda la información científica y de un análisis profundo de impacto socio económico.

Garat ha advertido del "brutal impacto" que tendría para la flota española, en especial para algunas pesquerías, como los palangreros de fondo del Puerto de Celeiro y de la Organización de Productores Pesqueros de Burela, al capturar en estas zonas en torno al 75% de merluza en esas zonas.

Cifras

Las capturas de pescado y marisco de nuestra flota ascendieron a 787.258 toneladas en 2020, decreciendo un 11,4% respecto a las 877.211 toneladas capturadas en 2019. Con estas cifras, España revalida un año más su liderazgo en la Unión Europea. A este respecto, en 2019 (últimas cifras disponibles de Europa), España suponía el 28% del valor total de la pesca y el 16,3% de las capturas.

Respecto a los puestos de trabajo que genera el sector, en 2020 fueron 31.093 empleos directos, con un descenso del 2,6% respecto a los 31.935 de 2019; y 150.000 indirectos. 

Estas cifras reflejan el proceso de ajuste del número de buques de la flota pesquera española, que en 2020 estaba compuesta por 8.839 barcos frente a los 8.884 de 2019. Este ajuste también se refleja en la cifra de 2021, ya disponible, y que apunta a un total de 8.732 barcos de pesca, ocupando la tercera posición del ranking europeo, tras Grecia (14.550) e Italia (12.179).

Y para 2021, la previsión de Gart es  que haya más capturas que en 2020 y que el valor económico también creo que será parecido o superior al de 2020.