Marta Ortega, presidenta de Inditex.

Marta Ortega, presidenta de Inditex.

Distribución

Los nuevos socios de Marta Ortega para hacer la moda 100% sostenible en Circ: de Bill Gates a mecenas del arte

La apuesta de Inditex es compartida por empresas de diferentes países que hacen de la sostenibilidad y el reciclaje bandera.

16 julio, 2022 02:56

Cambio de rumbo en Inditex tras la llegada de Marta Ortega a la presidencia. Y es que, por vez primera en su dilatada historia, ha entrado en el accionariado de una empresa. Se trata de la startup Circ, con sede en Virginia (Estados Unidos). La misma, según dijo el CEO, Óscar García Maceiras, trabaja en “una tecnología de reciclaje de carácter disruptivo”.

Circ tiene como meta reciclar 10.000 millones de prendas, lo que representa el 10% del mercado mundial de prendas de vestir. De esta manera, salvará más de 100 millones de árboles. Y todo gracias a su tecnología que permite reutilizar productos textiles ya usados, como el poliéster y el algodón, generando nuevas fibras sostenibles.

“Nuestro objetivo es eliminar por completo la demanda de materias primas necesarias para fabricar ropa mediante la creación de ropa nueva a partir de las viejas. Tu basura es nuestro tesoro”, afirman en su página web.

[Relevo en Inditex: la otra herencia que recibe Marta Ortega de su padre Amancio]

Un camino al que se ha sumado Inditex. Pero la firma gallega no lo ha hecho sola. En esta ronda de inversión (de 30 millones de dólares) ha ido de la mano de Breakthrought Energy Ventures. Bajo este nombre se encuentran varias organizaciones fundadas por Bill Gates en 2015 y cuyo fin es acelerar la innovación en energía sostenible y otras tecnologías para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

También en la ronda han participado la textil americana Milliken & Company y el fondo Lansdowe Partners. Y, con anterioridad, lo hicieron otras firmas como Circulate Capital, 8090 Partners, Alante Capital, Card Sound Capital, Fashion for Good y Marubeni. En total, Circ ha recaudado más de 45 millones de dólares. Pero ¿quién son los compañeros de viaje de Marta Ortega en esta aventura?

Mecenas y filántropos

De todos ellos, y como ya se ha reseñado, el más conocido es Bill Gates. Bajo Breakthrought Energy Ventures tienen cabida empresas como 44.01 (dedicada al almacenamiento del CO2 usando la mineralización); 75F (que usa sensores y controles inteligentes para hacer que los edificios comerciales sean más saludas y eficientes); o Aeroseal (que reduce las emisiones de carbono de viviendas y edificios con una técnica de sellado de fugas).

En el caso de Milliken & Company, es una compañía de EEUU fundada en 1865. Con sede en Carolina del Sur, su gama de disciplinas abarca productos químicos especiales, revestimientos para pisos y materiales textiles de protección y atención médica. Poseen más de 2.500 patentes en su país de origen, y más de 5.500 patentes en todo el mundo.

Bill Gates

Bill Gates

El fondo Lansdowe Partners, por su parte, fue fundado por Steven Heinz y Paul Martin Ruddock. Este último, ya jubilado, además de empresario fue filántropo y mecenas de las artes. Por ejemplo, fue presidente del Victoria & Albert Museum y de la University of Oxford Endowment. Con anterioridad, había trabajado en Goldman Sachs. Por su parte, Steven Heinz había administrado acciones para Harvard Management Company.

Del otro lado del globo proviene Marubeni. Se trata de un conglomerado japonés que ya invirtió en Circ en 2019. Su finalidad entonces era apoyar la eliminación de desechos textiles. Ahora, su meta es acelerar la reducción de desechos y acelerar la materialización de una economía circular a través del reciclaje de productos textiles y su integración en la cadena de suministro de prendas de vestir. Dentro de su plan de negocio, que abarca hasta 2024, está la expansión y la creación de nuevos negocios verdes.

Socios como Coca-Cola

Karla Mora, Leslie Harwell y Eileen Fisher conforman las tres patas sobre las que se sustenta Alante Capital. En este fondo de inversión las tres comparten la creencia de que es posible que la tecnología ayude a la industria de la confección a preservar el medioambiente y apoyar los derechos humanos. Eso sí, satisfaciendo a la par la demanda de los consumidores. Por ejemplo, han impulsado un polímero PHA a base de metano como alternativa biodegradable y compostable frente al poliéster.

Una misión que, en gran medida, es compartida por Circulate Capital. Se trata del primer fondo de inversión del mundo que se dedicó a poner el foco en el plástico de los océanos. Recolectan, clasifican, procesan y reciclan este tipo de desechos sobre todo en el sur y sureste de Asia.

Karla Mora, fundadora de Alante Capital

Karla Mora, fundadora de Alante Capital Alante Capital

Entre sus socios están corporaciones como PepsiCo (que fue el primer inversionista que tuvieron), Coca-Cola, Danone, Chanel, Unilever, Procter & Gamble o Mondelez International, entre otros.

Por último, Card Sound Capital (CSC) invierte en el sector de la atención médica personalizada y en empresas de tecnología disruptiva como Circ. Como curiosidad, su fundador fue fiscal general adjunto en Missouri.