Fachada de Lidl.

Fachada de Lidl.

Distribución

Lidl y los sindicatos pactan una subida salarial del 6,5% y que el sueldo mínimo se eleve a los 18.000 euros

En materia de jornada laboral, el nuevo convenio colectivo reduce las horas de trabajo al año. 

7 julio, 2022 15:26

Ante la falta de consenso a escala nacional en el marco de acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), empresas y sindicatos están cerrando por su cuenta las subidas salariales correspondientes a los convenios colectivos que se tienen que renovar. Este es el caso de la cadena de supermercados Lidl, en el que patronal y trabajadores han llegado a un acuerdo. 

En materia salarial, los trabajadores notarán una subida salarial consolidable del 6,5% más un 0,5% no consolidable. Además, con este acuerdo se ha conseguido un objetivo prioritario del sindicato como es que el salario mínimo en la empresa alcance los 18.000 euros al final de la vigencia del convenio.

Sin embargo, la subida salarial no será solo este año. De hecho, en 2023 la remuneración de más de 15.500 trabajadores, subirá un 3,5% y un mínimo de un 3% tanto en 2024 como en 2025.

[Lidl y Aldi, detrás del fracaso en menos de un año del ‘súper’ ruso Mere en España]

El texto recoge mejoras en materia de jornada como la bajada de 1.795 a 1.768 horas anuales. Además, garantiza que el mínimo de jornada en 2024 sea de 25 horas semanales y recoge la consolidación de horas complementarias para luchar contra la parcialidad en la contratación.

El convenio también regula el pago de domingos y festivo en extraordinario para las tiendas con menos de 16 domingos de apertura, aumentando así el salario por hora ordinaria.

Otra de las novedades introducidas es la voluntariedad de trabajar en festivos con retribución extraordinaria o la ampliación de 12 a 14 años de la edad máxima de los menores a cargo para solicitudes de reducción de jornada.

Permisos retribuidos

También se consolidan algunos derechos ya adquiridos en pasados convenios, como la puesta en marcha de la semana laboral máxima de cinco días o la aplicación de los permisos retribuidos a partir del primer día laborable.

Por su parte, la CCOO valora muy positivamente este acuerdo que "supone una mejora de las condiciones laborales de la plantilla de Lidl y se posiciona como uno de los mejores convenios del sector".

De su lado, UGT ha afirmado que el acuerdo es una "buena noticia" tanto para los trabajadores y las trabajadoras de Lidl como para la empresa en sí. "Seguiremos estando muy pendientes de la evolución del contexto", ha indicado.