Cartel de un McDonald's.

Cartel de un McDonald's.

Distribución

La elevada inflación acaba con la oferta de refrescos a un dólar de McDonald's en EEUU

Ya son varios restaurantes del país los que han fijado un precio superior para las bebidas.

3 julio, 2022 16:46

Un refresco, por un dólar. Es la oferta de McDonald's en sus restaurantes estadounidenses. O, mejor dicho, era. Y es que, muchos de estos locales la están eliminando por el incesante crecimiento de la inflación. En mayo, el IPC de Estados Unidos se situó en el 8,6%, la cifra más alta desde diciembre de 1981.

Muchos son los franquiciados que han decidido eliminar esta oferta y comenzar a subir los precios de las bebidas, según publica The Wall Street Journal. Una decisión que va en contra de las recomendaciones de la compañía, que anima a estos locales a mantenerla por ser una estrategia de marketing.

Durante años, la compañía ha ofrecido refrescos y otras bebidas frías de cualquier tamaño por un dólar en Estados Unidos. Una promoción que sobrevivió incluso a la crisis financiera y a la pandemia de la Covid-19. Pero no lo hará a la escalada de la inflación.

McDonald's ha señalado que las ofertas siguen siendo una parte importante de su estrategia. "Los franquiciados establecen los precios y tienen la flexibilidad de crear promociones que impulsarán la demanda local", ha añadido.

Por el momento, las bebidas a un dólar todavía existen en muchos restaurantes McDonald's, también como una promoción por tiempo limitado en la aplicación de la cadena.

El inicio de la promoción

Fue en 2008 cuando la compañía comenzó a promocionar bebidas frías a un dólar durante los meses de verano, pero solo en algunos mercados. Una estrategia que funcionó, ya que animaba a los clientes a seguir yendo a los restaurantes a pesar de la crisis.

Dos años más tarde, McDonald's convenció a sus franquiciados de ofrecer esta promoción por un periodo más largo. En 2017, mientras la compañía luchaba por mejorar sus ventas, la empresa comenzó a promocionar bebidas frías de todos los tamaños por un dólar durante todo el año.

Pero con la inflación subiendo mes a mes, McDonald's acordó en enero permitir a los restaurantes suspender esta promoción. Ya son muchos los locales estadounidenses que han decidido poner fin a vender refrescos por un dólar.