Aviones en el aeródromo de Ocaña.

Aviones en el aeródromo de Ocaña.

Distribución

Un aeródromo, cuatro aviones y la bodega de la Quinta del Buitre: las subastas más curiosas de 2022

Se espera que el número de subastas se dispare con el fin de la moratoria concursal el pasado 30 de junio.

2 julio, 2022 03:39

Un aeródromo, la bodega de la Quinta del Buitre, cuatro aviones y un planeador a 150 euros. Estos son algunos de los activos que se han subastado en este 2022. Un año en el que se prevé que se disparen las subastas con el fin de la moratoria concursal el pasado 30 de junio.

Y es que la moratoria concursal, el balón de oxígeno aprobado en marzo de 2020 y prorrogado a medida que se prolongaba la crisis de la Covid-19, llega a su fin sin una nueva prórroga tras la aprobación de la nueva ley concursal.

Los expertos en finanzas empresariales vaticinan un aluvión de quiebras, aunque no serán inmediatas porque el plazo para hacer efectiva esta declaración es de dos meses. Es decir, la obligación de presentar concursos será realmente efectiva a partir del 1 de septiembre.

[Abengoa pide el preconcurso para 27 filiales tras el rechazo de la SEPI]

En este contexto, las subastas son un punto al que acudir para generar caja mediante el proceso de valorización de un activo. De hecho, desde el portal de subastas Escrapalia informan de que "sí han notado un incremento del 30% de las subastas desde 2020 a 2021".

También sostienen que "la pandemia de la Covid y la necesidad de liquidez de las empresas han tenido un impacto directo en el aumento de este tipò de procesos".

Lotes en subasta

Lotes en subasta Escrapalia

Respecto a los activos más destacados que se han subastado en lo que va de año está el aeródromo de Ocaña, por un precio de 7.560.000 de euros (impuestos excluidos). El inversor Eduardo Díaz del Río ha sido el mayor postor por este aeródromo, situado a 60 km de Madrid. Cuenta con una superficie de casi 380.000 metros cuadrados con dos pistas, cinco hangares, naves, residencia, aulas y restaurante.

Esta subasta ha sido un hito para Escrapalia Inmuebles por tratarse del lote de valor más alto subastado en la historia de Escrapalia y, en este caso, perteneciente a la Administración Pública.

Senasa (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica), sociedad estatal dependiente de los Ministerios de Hacienda y Transportes, sacó en el mes de agosto pasado, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, la licitación para la gestión de venta del aeródromo de Ocaña.

Aeronaves

Esta misma sociedad estatal lanzó a subasta pública el pasado mes de mayo, a través de Escrapalia, cinco aeronaves a un precio de salida de 150 euros, cada una.

Se trata de dos aviones remolcadores monomotor Avions Pierre Robin DR400-180R, dos aviones remolcadores monomotor Socata Rallye 180T, y un planeador biplaza ASK21 - Alexander Schleicher.

Aeronave

Aeronave Escrapalia

El planeador biplaza es de cola en T. Construido en fibra de vidrio, está diseñado principalmente para el aprendizaje de vuelo sin motor. También es válido para el entrenamiento de acrobacia básica aérea. La subasta incluye, además, las piezas de recambio.

Senasa también sacó a subasta cuatro remolques de planeadores de la clase Magicar Ultra, Ultra1 y Ultra 2. Su año de fabricación es 2002. 

Bodega Casalobos

Otro de los activos a destacar es la Bodega Casalobos, que tenía entre sus socios a los exjugadores de fútbol Emilio Butragueño, Manuel Sanchís y Míchel. Esta ha salido a subasta por un precio de salida de 1.725.000 de euros. Creada en 2003 por 23 socios, entró en concurso de acreedores en 2011.

Está ubicada entre Ciudadrealeña de Picón y Porzuna. Al pie de la Sierra de Casalobos, en la zona de transición entre los Montes de Toledo y el Campo de Calatrava situada en Castilla-La Mancha (España), a 23 km de Ciudad Real y 190 km de Madrid. Está totalmente equipada para volver a la actividad de inmediato, según asegura Escrapalia.

La bodega tiene tres plantas que se reparten entre 5.059 metros cuadrados. La planta baja consta de nave de crianza en botella, almacenes, línea de embotellado, nave de elaboración, comedor, zona de trabajo, oficina, laboratorio, almacenes de productos enológicos y tóxicos, y otras instalaciones.

En la primera se sitúan los departamentos de mantenimiento y control, instalaciones descubiertas y cubiertas, almacén, recepción, sala de trabajo y de reuniones, cocina, aseos, despensa y terraza. Por su parte, en el sótano se sitúan la tienda, el cuarto de ascensor, un distribuidor y el almacén.

La finca tiene una superficie total de 35 hectáreas, rodeadas de encinas de las que 19 son viñedo. 48.168 parras de cuatro variedades: 8,5 hectáreas de syrah, 6,3 de cabernet sauvignon, 3,2 de petit verdot y 1 hectárea de tempranillo. Fueron plantadas en 2014. Dispone de sistema de riego por goteo con electroválvulas y 1 pozo. La subasta incluye la cesión de todos estos viñedos y 200.000 euros en ayudas para la reestructuración de la totalidad del viñedo.