Entrada a una tienda de Alcampo.

Entrada a una tienda de Alcampo.

Distribución

Alcampo impulsa el modelo de franquicias a pesar de perder peso en los últimos años

Alcampo mantiene hasta la fecha las 124 franquicias con las que cerró el año 2021, aunque llegó a tener 50 más en 2018.

1 julio, 2022 03:01

Auchan siempre ha apostado por el formato franquicia para crecer en España con Alcampo. De hecho, en el 'Informe de Actividad y RSC 2021' destacan la apertura de 18 franquicias (la mayoría en Barcelona). Cifra que les sitúa en 124 a cierre del pasado año, de un total de 242 supermercados que la enseña tiene en España.

Es cierto que hay más supermercados franquiciados que propios (118), sin embargo, la evolución de las cifras refleja que el número de franquicias de Alcampo decrece desde 2018, año en el que llegó a alcanzar una cifra de 173 franquicias en territorio español.

Tras este año, el saldo neto ha sido negativo en cuanto a aperturas, es decir, ha habido más cierres que inauguraciones. En 2019 tenía 156, en 2020 eran 153 y el pasado año cerró con 124. Es decir, 31 supermercados franquiciados menos que un año antes. Y en 2022 la cosa está empatada. Según confirman fuentes de la empresa, se han cerrado las mismas franquicias que se han abierto: cinco. Por lo que Alcampo mantiene hasta la fecha las 124 franquicias con las que cerró el año 2021. 

[Alcampo factura 3.921 millones de euros en 2021 en España, un 12,8% menos]

Año en el que también cerró con 63 hipermercados, 114 supermercados propios, 53 gasolineras, cinco puntos de recogida con tienda de conveniencia y servicio de comercio online

A pesar de ello, su apuesta es clara por el formato franquicia en cualquiera de los formatos de Alcampo, ya que Simply está cerca de desaparecer fruto de un proceso de reconversión iniciado en 2017 y del que quedan ya solo cuatro tiendas bajo esta enseña.

Crecer en cuota

Además, la compañía se juega el tipo en España, donde lleva años estancada (3,1% de cuota) y cediendo terreno a rivales como Consum, que el pasado año certificó su sorpasso a la empresa francesa con un 3,2% de cuota, según datos de Kantar. El ranking lo lidera Mercadona con un 24,9%, Carrefour (9%), Lidl (5,4%), Dia, que sigue perdiendo cuota (4,8%) y Eroski (4,5%).

Lo cierto es que la compañía ha sufrido la crisis de los hipermercados y ha tenido que llevar a cabo este proceso de reordenación que ha hecho que no creciera en nuestro país, pero sí mantuviera la cuota. 

También ha visto menguar sus ventas. En 2021, cerró con 3.921 millones de euros de facturación, un 12,8% menos que el año anterior donde las ventas de las cadenas de supermercados se dispararon por los confinamientos por la Covid. 

Aunque en España la compañía ha ido cediendo terreno, en Francia parece que quiere crecer. A principios de año, Auchan volvió a intentar hacerse con Carrefour en una operación que arrancó con conversaciones con fondos de inversión, entre ellos CVC Capital Partners, KKR, Advent y CD&R, para conseguir el apoyo suficiente para cerrar la compra.

Sin embargo, en febrero todo se paralizó por la cercanía de las elecciones presidenciales en Francia. Tras las elecciones que dieron como vencedor a Emmanuel Macron, ahora está todo en el aire.