Establecimiento de Covirán

Establecimiento de Covirán

Distribución

Covirán rebaja un 3,4% sus ventas brutas en 2021, hasta los 1.644 millones

La cooperativa aprueba la renovación de su consejo rector para los próximos cuatro años.

27 junio, 2022 10:08

La asamblea general de socios de Covirán celebrada ayer domingo en Granada aprobó por mayoría, un 82% de los socios, la renovación de su Consejo Rector para los próximos cuatro años con el objetivo de alinearse con el plan estratégico 2022-2025 y las cuentas anuales del ejercicio 2021.

Las ventas brutas bajo enseña alcanzaron los 1.644 millones, atendiendo a los mercados, 1.445 millones de euros corresponden a España y 199 millones a ventas de Portugal. Supone una caída del 3,5% respecto a 2020, año marcado por la Covid y en el que las ventas de los supermercados se dispararon por el confinamiento.

[Un juzgado declara nulo el Consejo Rector de Covirán que sancionó a los socios críticos y abrió una batalla interna]

El resultado antes de impuestos del ejercicio 2021, se eleva hasta los 1,6 millones de euros, alcanzando un beneficio neto de 0,96 millones de euros por el efecto fiscal. “Dicho resultado se encuentra acentuado por la situación económica de inestabilidad y la capacidad de respuesta que ha tenido Covirán y sus socios a las necesidades de la sociedad en esta coyuntura”, señala la cooperativa andaluza en un comunicado. 

En cuanto al importe neto de la cifra de negocio, cae un 4% respecto a 2020, el Ebitda por su parte asciende en 2021 a un importe de 7,97 millones de euros, lo que supone un decremento del 31% sobre el ebitda del ejercicio anterior.

El cash flow social, a cierre de 2021, fue de 777 millones de euros, un 4% menor que el año anterior, aun así, es una cantidad muy positiva, que refleja la contribución de la cooperativa a mejorar la economía local de la mano de su actividad. 

En el capítulo destinado a la inversión, 2021 ha destacado principalmente por la consolidación de importantes proyectos en el ámbito tecnológico, el mantenimiento operativo de las plataformas y de modernización del punto de venta, destinando a inversiones 4,2 millones de euros, apuntando todos a la mejora de la gestión y de la rentabilidad de los establecimientos.

La cooperativa se ha enfrentado por segundo año consecutivo a un contexto de pandemia, un temporal de nieve que colapsó medio año, a lo que se sumó, con el paso de los meses, la presión en alza de los costes de las materias primas. Una asamblea enmarcada en un año excepcional, Covirán ha celebrado su 60 aniversario y la consolidación del proyecto de internacionalización en Portugal con diez años de vida.

Generación de empleo 

A nivel de grupo, Covirán genera 15.119 empleos, de los que 13.277 están en España y 1.842 en Portugal. El compromiso de la cooperativa con el empleo de calidad se ha reflejado en el incremento de un 3% el empleo indefinido alcanzando el 89,16% y a través de una labor continuada de prevención, especialmente frente a la pandemia. 

El Consejo Rector Covirán en la asamblea celebrada el domingo 26 de junio de 2022.

El Consejo Rector Covirán en la asamblea celebrada el domingo 26 de junio de 2022.

Covirán incorporó 528 contratos fijos, una apuesta por la estabilidad laboral y la protección de los trabajadores. "Un equipo que se ha reforzado ante la desorbitada demanda de productos durante la primavera, así como para cubrir las bajas producidas por la Covid, sin que resintiera la actividad de la Cooperativa y el servicio a sus socios", detallan.

Proximidad

Covirán ha finalizado 2021 con un total de 2.404 socios en la península, Ceuta e islas y 2.856 puntos de venta (2.566 en España y 290 en Portugal). Estos datos, permiten a 

Covirán mantener su segundo lugar en el ranking nacional del sector por número de establecimientos, el cuarto en Portugal, posicionamiento que se ha consolidado en ambos países. En Portugal han alcanzado un importante crecimiento en el metraje de sala de ventas, incrementando un 1% los establecimientos con más de 150 metros cuadrados. 

La presencia de la mujer ha aumentado de nuevo tanto en España, el 49,5% del total socios, como en Portugal, 40% y en el apartado multiculturalidad, el 8% de los socios procede de 21 países, además de españoles y portugueses, y dan empleo en sus supermercados a 600 personas.

Los supermercados Covirán son un modelo sostenible clave para frenar el despoblamiento, siendo la única oferta comercial en 308 municipios españoles con menos de 10.000 habitantes.