Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés.

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés.

Distribución

El Corte Inglés recompra a Primefin (Al Thani) el 5,5% de sus acciones por 387 millones

Las acciones pasan a la autocartera de El Corte Inglés que sigue optimizando el perfil de su accionariado. 

21 junio, 2022 13:06
Arturo Criado Sandra Tobar

Continúan los movimientos accionariales en El Corte Inglés. Primefin, el brazo inversor del qatarí Bin Jassim Al Thani, ha vendido la mitad de su participación en los grandes almacenes a la propia compañía. A partir de ahora el grupo qatarí ostentará el 5,54% de los títulos. Una operación valorada en algo más de 387 millones de euros. 

Se trata de una recompra de acciones fruto de la resolución de un préstamo participativo emitido en 2015, cuando el grupo Primefin entró en la empresa. El 5,54% que compra El Corte Inglés se destinará a reforzar la autocartera del grupo, según ha comunicado en una nota de prensa. 

Con esta recompra, el accionariado de los grandes almacenes queda de la siguiente forma: Fundación Ramón Areces (40,04%), IASA (18,40%), PrimeFin (5,53%), Corporación Cesla (9,69%), Grupo Mutua (8%), Cartera Mancor (8,04%) y minoritarios (4,7%). La autocartera, que tenía 0,11%, ahora pasa a sumar 5,53%. Es decir, 5,64%.

[Mutua adquiere el 8% de El Corte Inglés y el 50.01% de sus firmas de seguros por 1.105 millones]

Esta operación está dentro de la estrategia de optimización financiera del grupo, que se valora en 7.000 millones de euros. La misma valoración que se hizo cuando el Grupo Mutua Madrileña entró en el accionariado de El Corte Inglés con el 8%

Las fuentes consultadas explican que la recompra de acciones se hace con recursos propios y sin incrementar la deuda en un momento El Corte Inglés ha fortalecido su situación financiera con el nivel de deuda más bajo de los últimos 15 años. Además, Primefin tendrá que "ajustar sus derechos a las nuevas condiciones", aunque se mantendrá como accionista de largo plazo. 

Eso sí, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, en los próximos meses y dentro de esos nuevos derechos, Al Thani podría abandonar el consejo de administración de El Corte Inglés. 

El Corte Inglés llevará a su junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 22 de julio, el nombramiento, reelección o cese, si procede, de los miembros del consejo de administración y la fijación del número de miembros, la aprobación de la remuneración del consejo de administración y la autorización para la adquisición derivativa de acciones propias y para la venta de autocartera.

Salida a Bolsa

En 2015 fue cuando el jeque Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani (a través de PrimeFin) adquirió el 10% de las acciones de El Corte Inglés por un valor de 1.000 millones de euros. Por aquel entonces, se valoró en 10.000 millones de euros a la compañía.

Hace meses, se conoció que su participación llegó al 10,33% (cuando se anunció el acuerdo con Mutua). Cifra que ascendería hasta el 11,07% del que ha vendido la mitad. De hecho, pudo además elevar su participación en otro 2,25% por los intereses del préstamo, pero se inclinó por cobrar los 225 millones en efectivo.

En el acuerdo inicial se incluyeron una serie de condiciones. Una de ellas condicionada a la futura salida a bolsa de la compañía. Salida que podría producirse a partir de 2026.