Local de Pizza Hut.

Local de Pizza Hut.

Distribución

El declive de Pizza Hut en España: el ERE y los cierres reducen su presencia a mínimos

La compañía ha anunciado esta semana el cierre de 25 tiendas propias en España con el fin de impulsar la red de franquicias.

19 junio, 2022 02:03

Pizza Hut no termina de despegar en el mercado español, al que llegó en los años 80. La compañía anunció esta semana el cierre de 25 tiendas y la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para cerca de 300 empleados. Esto es la gota que colmó el vaso de una empresa que ha pasado por varios grupos de restauración y no ha dejado de cerrar tiendas.

Mixor, filial de Food Delivery Brands (la empresa que gestiona las marcas Telepizza y Pizza Hut), anunció que el cierre de tiendas solo se aplicará sobre las propias. Así, el objetivo será "impulsar la red de franquicias, como ya aplica en otros países como Portugal a través del grupo Ibersol", según explicaron fuentes de la compañía a EL ESPAÑOL- Invertia.

En el país vecino, la compañía mantiene un acuerdo con el grupo Ibersol. De hecho, este grupo recientemente vendió a Restaurants Brand Iberia 159 establecimientos de Burger King en la Península Ibérica por 250 millones de euros.

[Restaurant Brands Iberia compra 159 restaurantes de Burger King a Ibersol por 250 millones de euros]

Mixor reconoció que se está trabajando para tomar todas las medidas que dependan directamente del cierre y el ERE, entre ellas un plan social que propondrá a la mesa de negociación una vez se haya constituido. Sin embargo, CCOO denuncia que no le comunicaron los motivos.

Cambio de estrategia

Estos cierres suponen eliminar por completo todas las tiendas propias de Pizza Hut. A mayo de 2022, la firma contaba en España con un total de 58 tiendas (25 propias y 33 franquicias).

Además, se trata de un cambio en la estrategia que el mismo grupo comunicó a principios de año a este medio. De hecho, desde Food Delivery Brands contaban que la previsión era superar las 30 nuevas aperturas de tiendas de Telepizza y Pizza Hut. Estas aperturas durante 2022 pretendían crear 750 nuevos puestos de trabajo y se sumarían a los más de 15.000 empleos directos e indirectos que el grupo genera en España.

[De McDonald's a Telepizza: así será la expansión de la comida rápida en España en 2022 gracias al boom del 'delivery']

Además, el grupo buscaba consolidar la presencia de Pizza Hut a través de aperturas en grandes ciudades con una población más joven y con alta afluencia turística, como es el caso de Madrid o Barcelona. Sin embargo, ahora Food Delivery Brands apuesta por las franquicias.

'Números rojos'

Si buscamos las cuentas de Mixor en el Registro Mercantil, observamos que le cuesta abandonar los 'números rojos'. En 2015 notificó once millones de euros en pérdidas y en 2016 perdió 8 millones.

En 2017 vuelve a registrar cifras positivas: ganó 21 millones. Los 'números rojos' se sucedieron a partir de ese año: 47 millones en 2018, 9 millones en 2019 y 7 millones en 2020.

La historia

La compañía nació en 1958 en Kansas, Estados Unidos. Llegó a España en el año 1980 y se expandió hasta llegar a más de 130 establecimientos franquiciados en todo el territorio nacional.

En 1998 el grupo Zena obtuvo el control de los 113 restaurantes de la marca Pizza Hut en España. En 2009 el grupo decidió vender estos restaurantes a Domino's Pizza. 

En 2018, la española Telepizza y Yump! anunciaron una alianza estratégica que afectaba a Pizza Hut. Se trata de un acuerdo de master franquicia para acelerar su crecimiento en América Latina (excluyendo Brasil), el Caribe, España, Andorra, Portugal y Suiza.

Desde 2019 Mixor comenzó la gestión y explotación como master franquiciado de la marca Pizza Hut en España y en varias regiones de Latinoamérica y el Caribe.