El ministro de Agricultura, Luis Planas

El ministro de Agricultura, Luis Planas Europa Press

Distribución

Planas anuncia un descuento de 0,20 euros en combustible y ayudas directas de 430 millones al campo y pesca

El sector lácteo va a tener una ayuda de 169 millones de euros de la que se van a beneficiar 19.000 explotaciones.

29 marzo, 2022 19:37

Noticias relacionadas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado al sector pesquero y al agrario y ganadero que el Gobierno aplicará una reducción de 0,20 euros en el combustible hasta el 30 de junio que supondrá una inyección de 94 millones de euros en el conjunto del sector primario. Además, se aprueban ayudas directas que alcanzan los 430 millones de euros. 

Así se lo ha trasladado a la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la Federación de Cofradías, la asociación de empresas de acuicultura y las asociaciones y cooperativas agrarias y ganaderas en una reunión que han mantenido para avanzar el paquete de ayudas aprobado este martes por el Consejo de Ministros en el marco del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. 

En concreto, el paquete de ayudas a agricultura y ganadería asciende a 362 millones. Dentro de este, una de las medidas más importantes está destinada al sector lácteo, que va a tener una ayuda directa del Estado de 169 millones de euros que va a beneficiar a 19.000 explotaciones (11.700 de vacuno y 7.300 de ovino y caprino) hasta un máximo de 35.000 euros.

El ministro ha recordado que España había pedido activación de reserva de crisis de la UE para permitir ayudas a los sectores más afectados. “Para el resto de sectores la UE ha puesto 64,4 millones de euros de fondos comunitarios y nos dio la posibilidad de duplicar”, ha comentado.

De ahí que asegure que el Gobierno haya puesto otros 129 millones más. En total, son 193 millones de euros para los sectores afectados que todavía se tienen que especificar su reparto.

Pesca

Además de la bonificación en el combustible, el paquete de medidas para el sector pesquero contempla un paquete de ayudas directas de 68 millones de euros, de los que 18,1 millones son financiados por el Estado y, al no depender de tramitación europea, podrán ser abonados de forma inmediata.

Estas medidas afectan a 7.600 empresas y tienen como límite los 35.000 euros. "Se van a gestionar a través de un mecanismo de pagos directos a través de la administración y del ministerio y esperamos que en torno a 30 días puedan recibir las ayudas", ha asegurado el ministro.

Los otros 50 millones serán cofinanciados con el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA), 30 millones para la pesca extractiva y 20 millones para la actividad acuícola. Los beneficiarios de estas ayudas europeas podrán recibir un anticipo del 10% para agilizar la llegada de las ayudas.

"Es una respuesta excepcional a un momento excepcional", ha indicado el ministro. Y ha añadido: "Son ayudas para trabajar y hacer posible que nuestra flota faene. Es un paquete sólido para responder a las peticiones del sector pesquero". 

Medidas conjuntas

Además, hay un conjunto de medidas que afecta a pescadores, agricultores y ganaderos. En materia de Seguridad Social se ha aprobado el aplazamiento de las cuotas a un interés muy reducido del 0,5% -siete veces inferior al habitual- y por un plazo de cuatro meses. También se aplicará una exoneración por seis meses de la tasa de pesca fresca (2,5 millones de valoración). 

A esto se suma la línea de 10.000 millones más en créditos ICO que se podrán conceder hasta el 31 de diciembre y que tendrán un periodo de carencia de doce meses.

El sector se beneficiará también de la línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial y de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (ICO-SAECA) con principal bonificado, así como del pago de avales SAECA. En materia laboral, las empresas pesqueras podrán acogerse a un aplazamiento en las cuotas de la Seguridad Social.