Complejo de La Moncloa.

Complejo de La Moncloa.

Distribución

La Moncloa recupera su cafetería tras dos años cerrada por litigios judiciales

Los menús, que ofrecerá Serunion, tendrán un precio de 7,5 euros mientras que la caña tendrá un coste de 1,1 euros y el pincho de tortilla 1,2 euros.

3 marzo, 2022 11:53

Noticias relacionadas

Desde hace meses, el Ministerio de Presidencia estudiaba fórmulas para recuperar el servicio de restauración (cafetería) para el complejo de La Moncloa tras dos años cerrada, tal y como avanzaron fuentes del Gobierno a este medio. Finalmente, lo ha conseguido. La empresa Serunion ha sido la adjudicataria de este servicio para los próximos dos años.

En diciembre, el ministerio lanzó la licitación para el servicio de restauración, de limpieza de los espacios destinados a dicha finalidad y de máquinas de venta automática en el Complejo de La Moncloa con un presupuesto base de licitación de 1,7 millones de euros. 

Tres compañías se presentaron al concurso público. Y en febrero se adjudicó a la empresa de restauración Serunion el servicio para los próximos dos años, según hace público hoy el Boletín Oficial del Estado. 

La nueva adjudicataria, que inició sus servicios la pasada semana, ofrece menús completos a 7,5 euros y menús reducidos (primer plato, postre, bebida y pan) a 4,5 euros. También incluye tres tipos de desayunos cuyos precios oscilan entre los 2 y los 3,5 euros, según los pliegos técnicos del contrato.

En cuanto a las bebidas, se incluyen cañas de cerveza a 1,1 euros, refrescos entre 1,2 y 1,3 euros (mismo precio para la copa de vino tinto o blanco) y botella de agua de 50 cl. a 0,90 euros. Asimismo, el pincho de tortilla tiene un precio de 1,2 euros y bocadillos entre 2 y 3,5 euros.

Dos años cerrada

De esta forma, el Complejo de La Moncloa recupera su cafetería. El origen de su cierre está en la primera empresa adjudicataria, Dulcinea Nutrición, a la que el propio Gobierno canceló el contrato en septiembre de 2019.

Un mes antes, ya había dejado de abonar las nóminas a sus 38 empleados. Además, acumulaba una gran deuda con la Seguridad Social, según fuentes conocedoras de la situación. De hecho, el pasado año se declaró en concurso de acreedores.

El servicio -que incluía desayunos, comidas y cafés para las reuniones en La Moncloa- se dejó de prestar mientras que los trabajadores quedaron en un limbo laboral. Hasta entonces pocas empresas se interesaron en el contrato ya que entre los requisitos se encontraba asumir las deudas de la anterior adjudicataria y subrogar a los empleados. Algunos de los cuales llevaban 30 años en este puesto.

En un principio, el 11 de marzo de 2020 era la fecha prevista para la celebración del juicio entre Dulcinea y el Gobierno. Pero se retrasó algunos meses por la Covid. En julio, el Tribunal de Justicia de Madrid declaró nulo el despido colectivo.

En la sentencia, condenó al Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática al abono de los salarios dejados de percibir por los trabajadores y trabajadoras afectados por el despido colectivo, reconociendo el derecho de dichos trabajadores y trabajadoras a la inmediata reincorporación en sus puestos de trabajo.

Pero un año después, el Tribunal Supremo absolvió al Ministerio de Presidencia del conflicto laboral que tenía abierto desde hace dos años en la cafetería de La Moncloa y revocó la anterior sentencia. Tras este fallo, finalizó la relación laboral que mantenían los empleados con la administración.

Durante los dos años de cierre, el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha suplido el servicio de cafetería por máquinas vending de refrescos y sándwiches -que se pueden ver en la zona de prensa los días de Consejo de Ministros- o por servicios especiales de catering que contratan de forma temporal. La última empresa que lo llevó a cabo fue Central de Catering Servicatering.