Establecimiento de Covirán

Establecimiento de Covirán

Distribución

Un juzgado declara nulo el Consejo Rector de Covirán que sancionó a los socios críticos y abrió una batalla interna

La cooperativa andaluza interpondrá un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial. 

17 febrero, 2022 03:29

Noticias relacionadas

Dos años después, la batalla judicial entre Covirán y sus socios más críticos continúa. Ahora, el juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada ha declarado nulo los acuerdos tomados por el Consejo Rector de Covirán en fecha 19 de febrero de 2020, por los que se acordó abrir un expediente sancionador a los socios que regentaban varios supermercados bajo las sociedades Tu Super Purchase SL y Tu Super Moron SL.

Así, el juez condena a la enseña andaluza a dejar sin efecto dichos acuerdos, así como a hacer frente al pago de las costas procesales causadas en el presente procedimiento, según la sentencia a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia.

¿Qué pasó en ese Consejo Rector? Pues hace justo dos años -antes incluso de la pandemia- este Consejo abrió un expediente sancionador a algunos de los socios más críticos con la dirección de Covirán. Estos denunciaron determinadas irregularidades y llegaron incluso a constituir una plataforma bajo el nombre de ‘Nos duele Covirán’ para defender sus intereses. También exigieron una asamblea extraordinaria para revocar la decisión y promover un cambio en la dirección. 

Los socios acudieron a la justicia y consiguieron paralizar este primer expediente sancionador, pero no el segundo, que llegó en forma de expulsión en la Asamblea general celebrada el 18 de octubre de 2020. En esta misma, se aprobó “por amplia mayoría” las cuentas anuales del ejercicio 2019, respaldando con ello la gestión del Consejo Rector y de la presidenta y consejera delegada del grupo, Patro Contreras.

Además, la cooperativa terminó con la división interna con la expulsión de dos de los socios críticos. A estos se les acusó de presentar 80 firmas falsas de las 270 que aportaron. 

Ante esta nueva sentencia, Covirán se defiende. Fuentes de la compañía aseguran que “este proceso es uno más y quizá el menos relevante de todos los que están teniendo que afrontar estas dos sociedades tras el comportamiento que provocó las sanciones, procesos que incluyen la vía penal, por falsificación, y que se encuentran aún pendientes de decisión judicial”.

De hecho, la compañía va más allá y añade: “Es importante señalar que la misma no tiene ningún tipo de consecuencias apreciables sobre la situación de estas dos sociedades expulsadas respecto a Covirán y que, además, están integradas desde hace meses en otra cadena de distribución competencia de Covirán, GM Food”.

Covirán insiste en que “las sanciones finalmente impuestas a las dos sociedades fueron de nuevo tramitadas y aprobadas en un expediente posterior, y además fueron ratificadas por la Asamblea General”.

Continúa la batalla

No obstante, cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, que deberá interponerse ante este Juzgado en el plazo de los 20 días a contar desde el día siguiente al de su notificación (15 de febrero de 2021). La cooperativa, representada legalmente por Garriges, confirma a este medio que presentará un recurso.

De esta forma, con esta sentencia el juez ordena a analizar los acuerdos del Consejo de Rector de hace dos años; pero la batalla judicial continúa. Ya que queda por resolverse un segundo juicio, que previsiblemente se celebrará en junio de este año, sobre los acuerdos de la Asamblea General que derivaron en la expulsión de los socios. 

De hecho, en caso de que se produzca una segunda sentencia favorable, los ya exsocios críticos interpondrán una demanda a Covirán por daños y perjuicios por el tiempo en que han dejado de pertenecer a la enseña por su expulsión.

En todo este proceso, que se ha alargado en el tiempo por la pandemia, tan solo uno de los cuatro socios (la sociedad mercantil Agustina de Aragón 1988 SL), que gestiona tres supermercados de Covirán, consiguió no ser expulsada del todo. Una sentencia de marzo de 2021, obligó a Covirán a mantener el suministro de los productos.

No obstante, en esta batalla judicial también ha habido sentencias a favor de la cooperativa, como la anulación de  la convocatoria de junta extraordinaria fijada para el día 20 de mayo de 2021 promovida por el grupo de socios.