Comercio en liquidación.

Comercio en liquidación.

Distribución

Ómicron empuja al desastre al comercio textil: termina 2021 con caídas del 15% en ventas y un futuro marcado por cierres

La pandemia ha hecho desaparecer la mitad de la facturación del sector en dos años.

4 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

El comercio textil no levanta cabeza. Los contagios por ómicron o el propio miedo a ello están detrás de la caída de la afluencia a las tiendas y, por tanto, del descenso en ventas. Una caída sin precedentes en Navidad que cierra un año 2021 para olvidar. La patronal textil (Acotex) avanza a EL ESPAÑOL-Invertia que se perderá hasta un 15% de la facturación en comparación con 2020, es decir, casi 1.600 millones de euros. 

Cifra que si comparamos con 2019 -año previo a la pandemia- dibuja un drama aún mayor. En dos años, el comercio textil ha perdido la mitad de su facturación, pasando de los 18.087 millones de euros a los 9.000 millones con los que previsiblemente cerrará en 2021. 

La situación en Navidad ha ayudado a hundir más la cifra de negocios. “La última quincena del mes de diciembre ha sido un drama con ómicron”, reconoce Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, quien asegura que la caída de ventas ha sido grande. 

Evolución de la facturación del comercio textil en 2020. Fuente: Acotex.

Evolución de la facturación del comercio textil en 2020. Fuente: Acotex.

Y eso que veníamos de un mes de noviembre con un incremento del 9,7% de las ventas gracias a campañas como el ‘Black Friday’. No obstante, en el acumulado del año hasta noviembre ya se presagiaba un final difícil con una caída en ventas acumulada de un 14,3%. 

Además, el avance de ómicron ha impactado de lleno en las plantillas de los comercios que también han sufrido bajas por contagios hasta el punto que, según el presidente de la patronal textil, “cuesta encontrar personal”. 

¿Y qué pasará en 2022? Pues las previsiones no son nada positivas. A la caída de ingresos se suma la subida del precio de la electricidad y de las materias primas. “Una tormenta perfecta que pone la puntilla para que muchos comercios echen el cierre y haya despidos”, avanza Zamácola.

A falta de conocer el impacto en número de empleos que tendrá la pandemia en 2021, cabe recordar que en 2020 el número de puestos de trabajo descendió un 13,4% pasando de emplear a 199.112 personas en 2019 a 172.432 al cierre de 2020. Y el pasado año, se perdieron el 23,9% de los comercios (solo 47.101 resistieron a la Covid).

De vuelta a 2022, hay algunas incertidumbres que de momento acompañan al sector. Entre ellas, destaca qué ocurrirá con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) prorrogados hasta el 31 de enero de 2022, si llegarán las ayudas prometidas o si la variante ómicron conseguirá la tan ansiada inmunidad de grupo. Dudas e interrogantes que impiden poner una fecha a la recuperación de la industria. 

Rebajas y empleo

Todo ello en un periodo importante para el sector con la campaña de rebajas ya en pleno funcionamiento a pesar de que como viene siendo habitual la mayoría de tiendas -especialmente las grandes firmas- ya arrancaron sus promociones hace semanas. 

Desde Acotex reconocen que las ventas cayeron un 53% el año pasado debido al impacto de Filomena. Por eso, este año no parece que la situación pueda ser peor que en 2021. Así que en rebajas “algo se venderá, pero sigue siendo insuficiente para mantener los negocios”, señala Zamácola.

No obstante, este periodo siempre es sinónimo de creación de empleo en todos los sectores dedicados al consumo. Según las previsiones de Adecco, la temporada de rebajas de enero y febrero aumentará un 7,5% la contratación, impulsada por el comercio tradicional pero, sobre todo, por el electrónico, debido a las nuevas preferencias de los consumidores y a la incertidumbre de la sexta ola de coronavirus.

Los contratos pasarán de los 164.055 firmados en 2021 a los más de 176.000 esperados para 2022. De esta manera, se revierte la caída del 7% registrada hace un año en el mismo periodo comercial y continúa la tendencia de recuperación iniciada durante la campaña del 'Black Friday' y de Navidad de 2021.

Las empresas contratarán entre enero y febrero personal dedicado a la distribución y preparación de los envíos, como empaquetadores, mozos de almacén, carretilleros o trabajadores de última milla.