Primark

Primark Europa Press

Distribución

Primark: la reina del 'low cost' no subirá precios y cumple 15 años en España con la apertura de nuevas tiendas

Nuestro país sigue siendo un mercado muy importante para la cadena textil, que alcanzará los 57 establecimientos en 2022. 

14 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

España es el segundo país más importante para Primark en ventas. La cadena low cost lleva 15 años operando en el mercado nacional a través de locales ubicados en zonas de gran afluencia, como la Gran Vía de Madrid. Desde su matriz AB Foods han subrayado que aspiran a tener 57 puntos de venta en 2022.

"Estamos absolutamente emocionados con nuestro rendimiento en España", señaló George Weston, consejero delegado de AB Foods (dueña también de Azucarera). 

Palabras que pronunció esta semana durante la presentación de los resultados del ejercicio fiscal de la cadena textil cerrado el pasado 18 de septiembre de 2021. A nivel global, registró una facturación de 5.593 millones de libras (6.532 millones de euros), un 5% menos que el ejercicio anterior, mientras que el resultado operativo fue de 321 millones de libras (375 millones de euros), con un descenso del 11%.

Sin embargo, para conocer los datos de Primark en España hay que remontarse a las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, las cuales pertenecen al ejercicio cerrado el pasado 31 de agosto de 2020.

Los datos reflejan que los ingresos totales ascendieron a 1.158 millones de euros, un 24% menos en comparación con el ejercicio financiero de 2019. Su beneficio ascendió a 48,1 millones de euros, un 59% menos que en 2019 (cuando ganó 118,3 millones de euros).

Hay que tener en cuenta que fue un año marcado por la Covid en el que los establecimientos de Primark estuvieron cerrados varios meses y la compañía, al igual que otras, se vio obligada a aplicar un ERTE en su plantilla de 7.000 trabajadores. Quitando el año de la Covid, desde que aterrizó en España la compañía no ha dejado de crecer. 

15 años

Y de eso hace ya 15 años. Primark abrió su primera tienda en el centro comercial Plenilunio en Madrid el 19 de mayo de 2006. Hasta ese momento sólo operaba en Irlanda, su mercado local, y en Reino Unido. Desde entonces se ha consolidado y no dejó de abrir tiendas en España ni siquiera en el año de la Covid-19, cuando abrió una tienda en Sevilla (en el centro comercial Lagoh).

Sin duda, el local más importante para Primark es el que abrió en 2015 en la calle Gran Vía de Madrid, el mayor de España y la segunda tienda a escala global que más vende de la cadena.

Primark de Gran Vía

Primark de Gran Vía

Durante el último año la empresa abrió cuatro tiendas más y suma 52 en total. En Barcelona se instaló en Plaza Cataluña, en el antiguo El Corte Inglés, y en Bilbao se instaló en un local de 5.000 metros cuadrados en la antigua Torre BBVA, en Gran Vía. Y a finales de 2021 aterrizará en el centro comercial Bahía Sur, en San Fernando (Cádiz). También abrirá otra tienda de 3.900 metros cuadrados en el centro comercial Garbera, en San Sebastián. 

Además, en 2022 abrirá su segundo flagship store en Madrid, que estará ubicado en la calle Conde de Peñalver, y llegará también a Girona, donde ocupará un establecimiento de 3.700 metros cuadrados distribuidos en dos plantas en el centro comercial Espai Gironès. 

Eso sí, tanto en España como a nivel global, si algo caracteriza al modelo de negocio de Primark es que es la única gran compañía textil que no vende online.

Esto se debe a los altos costes que conlleva comprar grandes volúmenes de ropa y venderlos a bajos precios, por lo que el canal online generaría una baja rentabilidad. Además, la cadena siempre ha defendido que "la combinación del diseño de las tiendas, la experiencia de compra y los precios increíbles son los que hacen que Primark sea tan atractivo".

No subirán los precios

Por otra parte, desde AB Foods aseguraron que Primark no subirá los precios a pesar de "no ser inmune a los desafíos de la cadena de suministro, el coste de las materias primas y la subida de la inflación".

"Sin embargo, actualmente esperamos que el impacto de estos se mitigue ampliamente por el efecto divisa dada la debilidad del dólar estadounidense, la mejora de la eficiencia laboral de la tienda y los menores costes operativos ", indican desde la matriz.

Mientras que George Weston aseguró a la agencia Reuters que "no hemos aumentado los precios en Primark durante los últimos 10 años y no lo haremos este año". En definitiva, la cadena seguirá siendo fiel a sus principios de vender ropa barata.