Hub de última milla en San Fernando de Henares de XPO.

Hub de última milla en San Fernando de Henares de XPO.

Distribución

XPO abre un nuevo hub de última milla en Madrid para dar servicio a Leroy Merlin, Media Markt y Makro

La compañía aspira a triplicar el volumen de entregas a domicilio gestionadas diariamente en la Península Ibérica.

26 octubre, 2021 15:01

Noticias relacionadas

XPO Logistics sigue potenciando su crecimiento en España. La compañía acaba de inaugurar una de sus grandes apuestas del año: un gran hub de última milla en San Fernando de Henares (Madrid). Se trata del octavo centro que abre en los últimos 18 meses y del más importante en la Península Ibérica ya que dará servicio a empresas como Leroy Merlin, Media Markt, LG, Makro y Emma.

En centro -cuyo arrendador es Montepino- cuenta con 8.000 metros cuadrados construido en una superficie de 16.500 metros cuadrados y con 39 muelles de carga y descarga, 22 para tráilers y 17 para rígidos y furgonetas. 

Actualmente están realizando entre 2.500 y 2.800 entregas diarias, pero la idea es triplicar estas cifras, según avanza Massimo Marsili, director general del sur de Europa y Marruecos de XPO Logistics. El nuevo hub, por tanto, tiene capacidad para llegar a una capacidad de casi 8.000 pedidos diarios

Massimo Marsili, director general del sur de Europa y Marruecos de XPO Logistics y Roberto Martínez, director regional de la zona Centro de XPO Logistics.

Massimo Marsili, director general del sur de Europa y Marruecos de XPO Logistics y Roberto Martínez, director regional de la zona Centro de XPO Logistics.

Cifras que se alcanzarán en campañas como Black Friday o Navidad, para las que además, Marsili asegura que “no habrá retrasos” como algunos fabricantes vaticinan. “Los clientes grandes no van a tener problemas porque se han adelantado y nosotros nos hemos preparado”, asegura a EL ESPAÑOL-Invertia.

Última milla

El negocio de last mile, que la compañía desarrolla desde 2018, se ha convertido en uno de los más importantes para XPO. Para 2021, la compañía espera realizar 4.500 entregas diarias dentro del segmento de última milla, donde reconocen haber crecido un 70% en España. 

Se trata de entregas que realizan en la puerta del mismo consumidor e incluso ofrecen la posibilidad de tener información “sobre quién es el conductor y la matrícula del vehículo para ofrecer seguridad al cliente”, señala el directivo. Algo parecido al sistema de contratación de Cabify y que, en el caso de la compañía de XPO, incluso usan la plataforma de Whatsapp.  

“El ecommerce no ha terminado en 2020. Ha tenido una aceleración muy importante y todos nos hemos acostumbrado a comprar online”, señala. “No solo hacemos la entrega, sino que ofrecemos otros servicios como el montaje”, añade en declaraciones a este medio.

XPO aspira a triplicar el volumen de entregas a domicilio gestionadas diariamente en la Península Ibérica. Entre los productos que se gestionan desde este centro se encuentran cocinas, televisores, sofás, muebles de exterior –terraza y jardín–, bricolaje, electrodomésticos y equipos de deporte, entre otros muchos. El hub de San Fernando se une a los otros centros last mile de XPO en Sevilla, Málaga y Valencia.

Pero no será el último. “Prevemos crecer. Desde agosto de 2020, ya hemos superado cifras de 2019. Esos crecimientos se acompañarán de nuevos centros”, avanza, aunque no ha desvelado las nuevas ubicaciones.

XPO dispone actualmente de 30.000 metros cuadrados de espacio de almacenamiento en la Comunidad de Madrid, con los que ofrece servicios a más de 1.600 clientes. Además del servicio last mile, la compañía es el proveedor de paletería y transporte de carga completa en España, donde cuenta con una red de 61 centros.

El nuevo centro cuenta con el certificado LEED Oro, en línea con el compromiso de XPO de conseguir la mayor certificación medioambiental en España. La plataforma también sirve como punto de carga para el primer camión 100% eléctrico de XPO en España, y tres de sus vehículos impulsados por Gas Natural Licuado (GNC) que circulan diariamente por sus muelles.

Escisión del negocio

En diciembre de 2020, XPO anunció su intención de escindir el segmento de logística para crear dos potencias empresariales independientes, dedicadas respectivamente al transporte y la logística. Algo que se materializó el 2 de agosto de este año. 

Por un lado, XPO seguirá siendo un proveedor global de transporte de mercancías, enfocado especialmente en la carga completa y fraccionada; y, por otro, GXO será el segundo mayor proveedor de logística contractual del mundo que, además, ha dado el salto a la Bolsa de Nueva York.

Esto implica que XPO va a seguir con la unidad de transporte en Europa donde cuenta con 195 centros logísticos en 15 países y cerca de 13.500 empleados.