Proyecto Cool Rail.

Proyecto Cool Rail.

Distribución

Transfesa Logistics, la empresa española que ‘salva’ la falta de camioneros en Reino Unido para abastecer a Tesco

La compañía opera junto a Euro Pool System la ruta Cool Rail con la que transportan frescos en 72 horas a Londres.

25 octubre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Una de las consecuencias del Brexit ha sido la falta de camioneros en Reino Unido, cuyos efectos han desencadenado una crisis de combustible y de suministros nunca vista en este siglo. En medio de este complicado clima para las empresas, supermercados como Tesco han encontrado un aliado en España, concretamente en Valencia. Se trata de la empresa española Transfesa Logistics que opera una ruta ferroviaria que ‘salva’ todos estos problemas.

Estamos hablando del proyecto ferroviario Cool Rail, que consigue llegar a Londres en 72 horas desde Valencia. “Hay mucho interés ahora en este tipo de transportes en Inglaterra por la crisis con los camiones”, señala el gestor de grandes cuentas de Transfesa Logistics, Pedro Ramos. 

Y añade: “El precio del transporte por carretera se ha disparado y hay mucho retraso en el transporte marítimo”. Una tormenta perfecta para la que el tren es el medio de transporte más barato, sostenible y rápido.  

Cool Rail de Transfesa Logistics.

Cool Rail de Transfesa Logistics.

La ruta se inició en 2019 de la mano de Euro Pool System (EPS), pero más tarde interrumpió el proyecto porque no podían continuar en solitario. Y ahí es donde entró Transfesa Logistics, que llegó a un acuerdo con la empresa para relanzar el servicio en junio de 2020.

Fruto de esta alianza, la primera conexión ferroviaria directa para productos refrigerados entre Valencia y Róterdam amplió su área de cobertura para llegar a toda Europa.

Además de esta ruta y la de Reino Unido, también apostaron por llegar a Colonia en 48 horas. Dicho trayecto hace posible que, a través de Alemania, CoolRail powered by Transfesa Logistics también pueda llegar a Escandinavia, Polonia y la República Checa. Y, por último, una tercera ruta les lleva en 60 horas a Benelux. 

El resultado durante este año ha sido muy positivo. En tan solo un año “hemos consolidado clientes y multiplicado por dos y tres los volúmenes”, ha asegurado a este medio Ramos. En un año, han movido cerca de 2.000 contenedores. Por cada recorrido europeo sus trenes llevan hasta 44 contenedores, mientras que en los trayectos nacionales hablamos de cerca de 30.  

Huerta valenciana

En sus contenedores refrigerados sobre todo transportan cítricos, frutas y zumos (principalmente de Valencia) en rutas en las que también llevan otro tipo de carga, como accesorios y piezas de automoción. Cabe recordar que este último era hasta hace poco el principal negocio de Transfesa, empresa con 78 años de vida. 

Cool Rail powered by Transfesa Logistics.

Cool Rail powered by Transfesa Logistics.

Y la operativa no siempre es fácil. Cuando cruzan la frontera española tienen que cambiar los ejes para pasar de la vía de ancho ibérico a la europea. Una operación en la que tardan una media de 12 horas, según Ramos, y que en un futuro no será necesario ya que el Corredor Mediterráneo prevé doble plataforma en ancho internacional durante todo el recorrido. 

Para el desarrollo de sus rutas, colaboran y usan la infraestructura ferroviaria de su mayor accionista desde 2007 con el 70%: DB Cargo (empresa ferroviaria pública alemana). Asimismo, Renfe cuenta con un 20% de su capital y el restante 10% está formado por accionistas minoritarios y autocartera. 

Medio más sostenible

Entre sus clientes más conocidos se encuentran cadenas de alimentación tan conocidas como Tesco o Auchan (que en España opera a través de Alcampo). O Coop Trading, la principal compañía de abastecimiento de las mayores cooperativas retail de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. Esta, además, ha añadido un distintivo a la etiqueta de los productos transportados en la ruta Cool Rail destacando la apuesta por un medio de transporte sostenible

De ahí que quieran aprovechar que la UE está poniendo gran énfasis en el transporte ferroviario. Cool Rail es una alternativa de transporte responsable que consigue reducir entre un 70% y 90% de CO2 en sus rutas, aseguran desde la compañía. 

Asimismo, entre sus clientes en Europa están Albert Heijn, Delhaize, Bakker Barendrecht, DailyFresh, Visbeen, Euro Pool System, Kloosterboer, Origin Fruit Direct, Zuvamesa, Colruyt, Bollo, Agroiris, TobSine, Pozo Sur, Salling Group, Primaflor, Agroiris, Catman North, TobSine, DHL y Anecoop.

De cara al futuro, Transfesa Logistics va a invertir en este proyecto y a ampliar rutas y destinos dado el éxito que está teniendo Cool Rail. Y eso que en sus inicios en Badajoz, allá por 1943, su principal negocio era el transporte de ganado ovino y bovino. Está claro que los tiempos cambian y que Transfesa Logistic se ha adaptado a ellos.