Distribución

CNMC certifica que la compra de Sánchez Romero por El Corte Inglés no amenaza la competencia en Madrid

A nivel local, las cuotas combinadas de superficie de ventas solo superan el 15% en Majadahonda, Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón. 

15 octubre, 2021 13:04

Noticias relacionadas

El pasado 29 de septiembre de 2021, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó en primera fase la toma del control exclusivo por parte del El Corte Inglés de Supermercados Sánchez Romero. Ahora Competencia desvela los detalles del análisis que le llevan a asegurar que no supone ningún tipo de amenaza. 

La cuota resultante tras la operación en el mercado de distribución minorista de bienes de consumo diario en formato de libre servicio a nivel nacional y autonómico es en todo caso inferior al 10%, con adiciones inferiores al 1% y por detrás de grandes operadores de la distribución minorista. 

Por su parte, a nivel local, tras la operación, las cuotas combinadas de las partes en términos de superficie de ventas solo superan el 15% (aunque siempre inferiores al 30 %) en Majadahonda, Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón, con adiciones inferiores al 5%.

Dentro del municipio de Madrid, en determinadas áreas de influencia, aunque El Corte Inglés se reforzaría pasando a ser líder del mercado, existen varios operadores significativos, como Alcampo, Dia o Carrefour. Además, existen otros operadores con presencia local y regional, presión competitiva de tiendas tradicionales que compiten en calidad y servicio, especialmente para los productos frescos y perecederos, siendo la relevancia de las ventas online cada vez mayor.

Así, teniendo en cuenta la estructura del mercado, la definición geográfica de los precedentes, la evolución del mercado, la presencia de varios operadores relevantes, la ausencia de barreras de entrada significativas, la competencia derivada del crecimiento del canal online y el dinamismo de la demanda, que además “no afronta costes de cambio de proveedor significativos, no cabe esperar que la operación suponga una amenaza para la competencia en los mercados analizados”, señala el organismo.

Con esta operación, El Corte Inglés sumará los diez establecimientos que la empresa premium tiene en la ciudad de Madrid, e incorporará unos 9.000 metros cuadrados de superficie de ventas. También se hace con la plataforma de distribución, que cuenta con 4.000 metros cuadrados. 

Una vez que se aprobada la compra, será el momento en el que los equipos de Sánchez Romero y El Corte Inglés diseñarán la estrategia de integración de la compañía. En un principio, se prevé mantener la marca con la posibilidad de expandir el formato. 

Segmento 'premium'

Y aunque El Corte Inglés ya se interesó en comprar Sánchez Romero hace muchos años, esta adquisición no responde precisamente a quitarse esa espinita clavada. Se trata de una compra estratégica en un momento de cambio y transformación para los grandes almacenes. También es una manera de eliminar un competidor directo.

La operación tiene importancia puesto que el segmento premium de alimentación es una de las líneas de negocio que más ha crecido en las cuentas de El Corte Inglés, y del sector de la distribución en general. 

Sánchez Romero cuenta en estos momentos con cerca de 500 empleados y cerró el ejercicio 2020 con una cifra de negocios de 61 millones de euros y un ebitda de 6,2 millones de euros. Durante la Covid llegaron incluso a duplicar su cuota de mercado en la Comunidad de Madrid llegando al 1% (dato relevante teniendo en cuenta que tienen solo 10 tiendas).

Cabe recordar que El Corte Inglés no es un desconocido en esto de la alimentación. Cuenta con los formatos de Supermercados El Corte Inglés, Hipercor y 187 tiendas de Supercor, así como el formato Supercor Stop&Go ubicado en las gasolineras Repsol. También tiene en sus centros las zonas Gourmet, un formato parecido al del propio Sánchez Romero.