Cultivadores de plátanos recogiendo sus cosechas antes de que la lava arrase las plantaciones.

Cultivadores de plátanos recogiendo sus cosechas antes de que la lava arrase las plantaciones. Europa Press.

Distribución

El Plátano de Canarias ya ha perdido un 30% de la producción en La Palma por el avance de la lava

La lava ha sepultado 40 hectáreas de plantaciones, mientras que otras 450 están sin agua y con ceniza muy alta.

12 octubre, 2021 02:18

Noticias relacionadas

La situación de los productores de Plátano de Canarias en La Palma cada vez es más crítica. Más de tres semanas después de que el volcán entrara en erupción, la lava sigue su camino de destrucción hasta el mar arrasando estas plantaciones y ya se ha perdido un 30% de la producción de esta fruta.

Las cifras, contando el impacto de la nueva colada, son dramáticas. La lava ha sepultado 40 hectáreas de plantaciones, mientras que otras 450 hectáreas están en zona cero, sin agua y ceniza muy alta. 

A lo que hay que añadir que existen entre 650-700 hectáreas con limitaciones en los accesos y fincas de toda la isla afectadas por la ceniza, según datos aportados a este medio por la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan).

Esto supone un duro golpe para la economía de la isla. Hay que tener en cuenta que La Palma es la isla platanera por excelencia de Canarias, cuyo 50% del PIB lo genera el plátano y supone el 35% de toda la producción de esta fruta, es decir, un total de 149 millones de kg/año. 

Además, más de 5.300 productores y cerca de 10.000 familias en la isla dependen directamente del cultivo del plátano. En total, genera más del 30% del empleo de su población. 

Y el problema es que los expertos desconocen cuándo parará la actividad del volcán; por lo que de seguir así, el daño en las plantaciones en los próximos días y semanas podría ser mucho mayor aún. De ahí que los productores sigan en alerta por la situación. 

Congelar plátanos

A pesar de la situación, los productores de plátanos se han visto muy arropados por las Administraciones públicas y la ciudadanía que no han dudado en defender la calidad de esta fruta. Desde Asprocan agradecen todas las muestras de cariño recibidas y las iniciativas en las que se anima a jóvenes y mayores al consumo de esta fruta. 

“Nunca olvidaremos todas estas muestras de apoyo, en un momento especialmente difícil para tantas familias del sector y para el conjunto de la población palmera y canaria, en general. Ese apoyo y confianza de los consumidores es, en estos momentos, un balón de oxígeno para los agricultores”, explica Sergio Cáceres, director gerente de la asociación.

También han surgido algunas iniciativas como el acuerdo entre la Unión Corp. y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias para iniciar pruebas de congelación del Plátano de Canarias dañado por las cenizas del volcán. Para ello, están usando una nueva tecnología que consigue mantener la fruta durante el tiempo que sea necesario, conservando todas sus cualidades de sabor y nutrientes una vez es descongelada.

El objetivo de esta iniciativa es luchar contra el desperdicio alimentario de un producto que, aunque se encuentra en perfecto estado para su consumo, por normativa europea no es apto para ser comercializado por encontrarse dañado, exclusivamente, en su imagen exterior.

Algo que, por otro lado, cambiará con la puesta en marcha de la futura ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario presentada ayer en el Consejo de Ministros. 

Año complicado

Este 2021 ha sido un año muy complicado para el Plátano de Canarias. Durante meses, la asociación presionó para no perder el 3,9% de los fondos destinados a las RUP (Regiones Ultraperiféricas) y de los que dependía la producción del plátano.

Finalmente, consiguieron 'in extremis' que la Comisión Europea, Parlamento y Consejo mantuviera los fondos hasta 2022. A partir de ese año tendrán que volver a luchar por no perder esas ayudas. 

No obstante, aún tiene que lidiar con la Ley de la Cadena Alimentaria. Una normativa que -tal y como está establecida su reforma- obligaría a la destrucción del 30% de la producción anual de Plátano de Canarias e incluso a la desaparición de este producto en unos años por la entrada de uno similar y más barato, como la banana. 

Desde hace meses, Asprocan pedía la excepcionalidad del Plátano de Canarias, algo a lo que se negaba el PSOE. Pero durante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados celebrada hace dos semanas, saltó la sorpresa. Se aprobó finalmente una enmienda transaccional que abría la puerta a la excepcionalidad del plátano de Canarias.