José Masaveu en la bodega de Valverán (Asturias).

José Masaveu en la bodega de Valverán (Asturias).

Distribución

Masaveu Bodegas incrementa su facturación un 19,5% durante el primer semestre

El director general del grupo bodeguero, José Masaveu, está convencido de que en el segundo semestre habrá un impulso importante a las ventas.

26 junio, 2021 01:20

Noticias relacionadas

El sector del vino ha visto como la facturación cayó, de media, un 25% en 2020. “Nosotros hemos estado ahí”, reconoce José Masaveu, director general de Masaveu Bodegas. Por eso califica 2020 como “un año difícil”. Sin embargo, el bodeguero se siente moderadamente satisfecho con el comportamiento de las ventas en el primer trimestre de 2021, y optimista de cara al último semestre.

Y es que Masaveu Bodegas ha aumentado su facturación un 19,5% durante los seis primeros meses del año en relación al mismo periodo de 2020, según ha adelantado a Invertia. Su previsión es cerrar el ejercicio 2021 con un porcentaje de incremento del 20%.

“Este año se presenta positivo”, afirma José Masaveu. El fin de las restricciones, y la mejora de la evolución en el sector horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), invitan a ello. “El primer trimestre ha sido complicado pero el segundo ha sido muy positivo” reconoce. De cara a la segunda parte del año, no duda en señalar que “va a haber otro impulso en las ventas importante”. La no utilización obligatoria de las mascarillas en exteriores, o la realización de eventos, impulsarán las ventas.

Fuerte inversión

Durante el último lustro, el grupo bodeguero dirigido por José Masaveu ha invertido el 20% de su facturación en la mejora de las instalaciones, la renovación de la maquinaria, la compra de barricas y la adquisición de fincas. Todo ello para mejorar la calidad de sus vinos y poder atender a los mercados nacionales e internacionales.

“Durante la Covid-19 no hemos perdido el tiempo y nos hemos reforzado en aquellos canales y mercados donde veíamos que éramos débiles”, indica José Masaveu. De ahí que hayan puesto el empeño en avanzar tanto en el ecommerce y en su club privado de vino, así como han potenciado la venta a empresas y a la gran distribución.

“Fuimos de las primeras bodegas en España en tener una tienda online. Pero, hasta este momento, digamos que no estaba profesionalizada con un equipo exclusivo para ello. Se ha notado muchísimo este cambio”, reconoce José Masaveu. De hecho, han pasado de tener 3.000 visitas anuales a 30.000. Se trata de un 600% más.

Pese a que el mercado español concentra el 54% de sus ventas, la compañía trabaja de forma sostenida en sus ventas de exportación, el 46% restante. De ese 54% español, el 27% corresponde a hostelería y restauración, el 10% a grandes superficies, y el 22% a ecommerce, empresas, ventas a empleados, club de vinos…

Millón de botellas

Masaveu Bodegas está a punto de cumplir medio siglo de vida. En concreto, son 47 los años que llevan elaborando vino. Y lo hacen en sus cinco bodegas repartidas por diferentes indicaciones geográficas: Rioja, Rías Baixas, Navarra, vino de la tierra de Castilla y León, y Asturias. Su producción alcanza el millón de botellas.

En total, el grupo posee 400 hectáreas de viñedo propio, y están presentes en 40 países como China, Japón, Estados Unidos, México, Alemania o Reino Unido. Lo que no entra en sus planes es hacer nuevas compras de bodegas, ni en España, ni fuera de nuestras fronteras.

“La intención es seguir consolidando. Todavía es pronto para pensar en compras. Ahora mismo la estrategia es, más bien, fortalecernos en todos esos puntos débiles que tenemos así como consolidar e incrementar la facturación, y aumentar el margen y el posicionamiento en producto y en marca. Tenemos muchos deberes que hacer antes de llegar a comprar”, confiesa.

Una de sus apuestas para los próximos cinco años es llegar a ser 100% ecológicos. “Todos los enólogos que tenemos son de mentalidad de cultivo ecológico. No se trata de una apuesta para vender más”, puntualiza José Masaveu. En la actualidad, 133 hectáreas ya son ecológicas, una tercera parte del cultivo total.

“Nuestro objetivo es ser un referente en vinos de calidad en España. Creo que lo somos ya. Pero nos queda asentarnos mucho más en la mente del consumidor y que nos vean como vinos de calidad”, asegura José Masaveu.

La idea que tienen en Masaveu Bodegas es la de no ser un grupo bodeguero más. “Tenemos un valor diferencial y lo estamos haciendo llegar al consumidor final. Nuestra visión parte del respecto máximo a la tierra, a la viña, y a la materia prima. La meta es extraer de todo ello la mejor expresión creativa posible, con las características propias de cada región”, concluye José Masaveu.