Tendam Brands, la sociedad dominante de Tendam, ha cerrado el ejercicio (comprendido entre el 1 de marzo de 2020 y el 28 de febrero de 2021) con unas pérdidas de 109,5 millones de euros y una facturación de 777,2 millones de euros, un 34,5% menos que en 2019 debido al cierre de tiendas y las limitaciones provocadas por la Covid, tal y como avanza a Invertia Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam.

“Al final hemos tenido pérdidas; lo cual era esperable”, reconoce el presidente del grupo textil. Pero en este contexto de crisis, destaca como magnitud principal la liquidez porque les permite asegurar la continuidad en los proyectos y de la transformación de la compañía.

Así, cerraron su ejercicio fiscal con 358,2 millones de euros (78,6 millones de euros más respecto al año anterior). El Ebitda recurrente del ejercicio que finalizó el 28 de febrero se situó en positivo y alcanzó los 145,8 millones de euros. 

Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, en la primera jornada del Foro Económico Español 'La Andalucía pos-Covid'. Alberto Díaz

El CEO de Tendam hace una valoración positiva del ejercicio. “A nivel de ventas acabamos con un descenso del 34,5% cuando el mercado ha caído un 41%. Hemos estado mejor que el mercado” reconoce en una entrevista a Invertia, a la vez que destaca el comportamiento de Women’secret y Springfield mujer donde se batieron récords de ventas. 

El directivo asegura que la tercera ola tuvo un duro impacto en Tendam por las restricciones de movilidad. Además, en enero y febrero de 2021 las tiendas estaban cerradas a partir de las 18:00 horas; un problema ya que el 40% de las ventas diarias se hace entre 18:00 y 21:00 horas, afirma Jaume Miquel. A eso hay que sumar que muchos países estuvieron cerrados como Francia y Portugal.

Pese al descenso en las ventas, y gracias a las medidas acometidas, la compañía mitigó la bajada de su flujo de caja libre (-57,4 millones de euros), gracias a la mejora del capital circulante (+12,3 millones de euros) que se vio impulsado por el control de inventarios, un descenso en los gastos y una menor inversión en Capex priorizando las inversiones relacionadas con la estrategia digital. Su deuda se eleva "ligeramente" hasta los 490 millones de euros, afirma el directivo. 

Previsiones

Las previsiones para Tendam en el inicio de 2021 son buenas y se acercan a ese objetivo de recuperar los niveles de ventas y el ebitda de 2019 en 2022. “Los primeros meses del nuevo ejercicio están siendo muy positivos especialmente desde el mes de mayo, ya no afectado por el cierre de tiendas debido a la Covid-19”, asegura. Marcas como Pedro del Hierro y Cortefiel, tan perjudicadas por la Covid, se recuperan en este inicio de año con más fuerza. 

Además, las nuevas marcas incorporadas (Hoss Intropia, High Spirits y Slowlove) también parecen estar encajando bien en el ecosistema de Tendam al conseguir el objetivo de atraer al público más joven. 

Con ellas, refuerza su modelo basado en un ecosistema omnicanal global único, en un año determinante para la transformación estratégica y el futuro del Grupo. También se consolida su plataforma digital multimarca que suma ya 25 marcas de terceros.

El boom del ‘online’

Otro de los aspectos positivos para el grupo que incluye las marcas Cortefiel, Springfield, Women’secret y Pedro del Hierro, entre otras, es el comportamiento del canal online. Las ventas digitales se incrementaron en un 58,9% y alcanzaron los 121,7 millones de euros.

El canal representa ya más del 20% de las ventas totales del grupo en España, en línea con las previsiones de la compañía y acercándola a su objetivo de multiplicar por tres las ventas digitales en los próximos tres años. 

“En la parte digital hemos cerrado en el primer trimestre (que se presentará en julio) con un crecimiento en ventas de un 90% sobre 2019 y un 40% sobre 2020”, adelanta a Invertia el directivo. 

Por otro lado, en línea con su objetivo de ser neutra en emisiones en 2040, Tendam redujo su huella directa de CO2 en un 60% en alcances comparables frente a 2019, tras la reducción del 30% obtenida en el año anterior. Asimismo, el Grupo alcanzó el suministro de energía renovable certificada para el 82% de las operaciones propias globales y el 100% en España.

Noticias relacionadas