Golpe en la mesa de Inditex. Si hace seis años Primark aterrizaba con una megatienda en plena Gran Vía para competir con Inditex y H&M, ahora es la empresa fundada por Amancio Ortega quien plantará cara a sus competidores desde el final de la icónica calle, concretamente en el Edificio España, y con 9.000 m2 de superficie para su buque insignia: Zara. 

Se trata de “una apertura estratégica”, tal y como aseguran fuentes de la compañía a Inditex. Y lo es por varias razones. La primera porque supone plasmar el plan que la compañía presentó hace justo un año, cuando registró pérdidas trimestrales por la Covid

Hablamos del plan 2020-2022 que anticipa lo que será el futuro de Inditex. Este supone la inversión de 1.000 millones para reforzar la apuesta por online y 1.700 millones para las tiendas tecnológicamente integradas. También es cierto, que esta estrategia implica el cierre de entre 250 y 300 ubicadas en España.

Pablo Isla, presidente ejecutivo de Inditex

Además, el segundo objetivo de este plan, el de las tiendas integradas, es incluso una estrategia más antigua (de 2012), como le gusta recordar al presidente de la empresa, Pablo Isla, en cada presentación de resultados. 

Por eso, las dos nuevas tiendas de Zara y Stradivarius tienen previsto abrir sus puertas a lo largo del próximo año e incorporarán tanto las novedades tecnológicas de la plataforma integrada de tiendas y online, que va a permitir prestar un servicio reforzado al cliente complementado por la tienda de internet, como los últimos avances en sostenibilidad medioambiental.

Competencia y ubicación

El segundo motivo que avala esta estratégica apertura es doble y ya lo hemos avanzado anteriormente: por la ubicación y el nivel de competencia en la zona. Primark, las marcas de Tendam, Adidas, Lacoste o Decimas y un gran número de empresas del sector textil se dan cita en la madrileña calle. Y si nos movemos por los alrededores, a la competencia hay que sumar El Corte Inglés. Por lo que la vía toma si cabe más relevancia para el comercio. 

La Gran Vía también verá nacer otro proyecto bajo la marca WOW y la batuta del expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno. El proyecto, se divide en dos fases: una digital y otra física. Esta última supondrá la apertura de una tienda en el emblemático edificio del antiguo Hotel Roma, construido en 1911, y que está ubicado en la madrileña calle comercial de Gran Vía.

Imagen del Edificio España. Inbest

Sin embargo, la Gran Vía también ha sufrido una baja en el sector textil: la de la tienda de H&M en el número 37 de la calle, junto a Callao. Este establecimiento es uno de los 30 que echarán el cierre en España tras el plan de 1.100 despidos anunciado por la compañía sueca. No obstante, la empresa mantiene otra tienda en Gran Vía, ubicada en el número 32 y que cuenta con una superficie comercial de 2.500 metros cuadrados (justo al lado de Primark). 

El tercer motivo tiene que ver con el tamaño. ¿Qué implica el tamaño? Poderío, fuerza comercial y liderazgo. Será una de las mayores tiendas que tiene Inditex en todo el mundo. Más grande incluso que el establecimiento de Zara que abrieron en Nuevos Ministerios en 2017 y que contaba con una superficie de 5.000 m2. Por aquel entonces ya era todo un hito por su tamaño.

¿Cómo será?

El nuevo Zara ocupará más de 7.700 metros distribuidos en cuatro plantas, entre las que se incluye una planta sótano que contará con un almacén que permitirá prestar servicio inmediato de reposición. Las plantas 1 y 2 ofrecerán las colecciones de Señora, incorporando en la primera de ellas la nueva sección de Cosmética Zara Beauty y la sección de recogida online, con un silo robotizado con capacidad de hasta 1.500 pedidos. 

La planta 3 estará dedicada a la sección de Caballero y al nuevo concepto de tienda de Zara Home, que divide los espacios como las estancias de un hogar de forma envolvente, buscando la máxima simplicidad para garantizar el protagonismo de los diseños y facilitar un recorrido cómodo y agradable. En la planta -1 estará la sección de Niño.

Los locales de Inditex en el Edificio España contarán con una mayor superficie comercial y mayor profundidad de sus colecciones, incorporando tecnología puntera para mejorar la experiencia del cliente y primando la sostenibilidad en flagships ecoeficientes.

El proyecto, además, potencia la extensión comercial de la Gran Vía madrileña y su conexión con Princesa y Malasaña, y se suma al fuerte impulso de la oferta turística y de ocio de la zona, tras la apertura en agosto de 2019 del Hotel Riu Plaza de España, situado en las plantas altas del mismo edificio.

Noticias relacionadas