La maquinaria Inditex avanza. Entre el 1 de mayo y el 6 de junio, las ventas a través del canal físico y online crecieron un 5% más que en el mismo periodo de 2020. También facturó el doble. Un avance que la compañía presidida por Pablo Isla espera continúe a lo largo del segundo trimestre. En el primero (de febrero a abril), las ventas crecieron un 49,6%, para situarse en 4.942 millones de euros. El Ebitda, por su parte, aumentó un 155%: 1.235 millones.

Pablo Isla, a pesar de la mejora, se mostró cauto frente a los analistas: “Los resultados muestran una progresiva y fuerte recuperación pese al contexto todavía complicado”. Además, subrayó que “el tráfico en tienda mejora semana a semana”. Pero, más allá de estos datos, hay otro que merece la pena revisar. Y ese no es otro que el referido a las existencias.

Inditex finalizó el curso 2020 con 2.321 millones de euros en stock que se repartía de la siguiente manera: mercancía lista para la venta (2.142 millones); productos en curso (34 millones); y materias primas y aprovisionamientos (146 millones). Durante el primer trimestre fiscal de 2021, esa cantidad ha aumentado hasta 2.769 millones de euros. Por tanto, 448 millones de euros más.

Cadena de suministro

Durante el pasado año, Inditex vivió un hecho que nunca había sucedido antes: el 100% de sus tiendas, o bien estuvieron cerradas, o bien sufrieron algún tipo de restricción horaria y de aforo. Las fábricas también sufrieron cierres, o retrasos en los envíos. De ahí que muchos productos terminados esperaron en los centros de distribución y en las tiendas.

A principios de año, del 1 al 28 de febrero, las ventas en tienda y online (a tipo de cambio constante), cayeron un 15%. Por aquel entonces, el 21% de las tiendas no habían levantado el cierre. En otro periodo, del 1 al 7 de marzo, las ventas seguían en negativo (-4%), y las tiendas cerradas representaban el 15%.

Con los avances en la vacunación, y la eliminación de medidas restrictivas (como está sucediendo en muchos países de Europa, por ejemplo), las ventas están aumentando como ya se ha visto entre el 1 de mayo y el 6 de junio. Inditex, en lo que va de año, y durante 2020, ha ido flexibilizando su cadena de suministro. Dicho de otra manera, ha estado ajustando sus modelos y previsiones de producción respecto de las ventas.

Las existencias son superiores a las que había a finales del pasado ejercicio. Además, Inditex se enfrenta a una nueva campaña de rebajas, en la que podrá dar salida a ese mayor número de prendas, aumentando el tráfico tanto en tienda física como online. Ahí jugará un papel destacado el porcentaje que finalmente decida aplicar a sus descuentos.

Pólizas de seguro

Inditex tiene la costumbre de formalizar pólizas de seguro para cubrir los posibles riesgos de daños materiales a los que están sujetas las existencias. Así, en 2019, registró una provisión de inventario por importe de 287 millones de euros ante el posible impacto de la pandemia en el valor neto de realización del inventario de la campaña primavera/verano a 31 de enero de 2020.

Asimismo, en cada cierre contable, Inditex calcula la provisión correspondiente a las existencias que se estiman “serán vendidas por debajo de su precio comercial”, según indican en su Memoria. “Esta provisión se realiza para cada campaña y para cada formato comercial”, añaden.

Noticias relacionadas