El Grupo Bodegas Palacio 1894 ya no es un negocio que está en el perímetro de Acciona. El presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, y el vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales, son ahora los mayores accionistas del grupo bodeguero.

Ambos recibieron como parte de su retribución de 2020 un paquete de acciones (3.564.794) que equivale al 81,48% del capital de Bodegas Palacio. En concreto, en manos de José Manuel Entrecanales recayeron 2.227.778 acciones y para Juan Ignacio Entrecanales fueron 1.337.016 acciones. Así quedó reflejado en el informe de remuneraciones remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por parte de Acciona.

Al igual que le ha ocurrido a otras bodegas, el cierre total o parcial de la hostelería, derivado de la pandemia, ha acabo influyendo en el resultado de Bodegas Palacio. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que uno de cada tres bares se ha visto obligado a echar el cierre. Lo que se ha traducido en pérdidas para el sector por encima de los 67.000 millones de euros.

Menos ventas

La cifra de negocio del Grupo Bodegas Palacio 1894 cayó desde los 41 millones de euros de 2019 a los 29 millones de euros en 2020. Por lo que respecta al Ebitda, se desinfló desde los 7 millones de 2019 a los 5 millones de 2020.

Con una trayectoria que arrancó hace más de un siglo, la bodega está presente en 40 mercados. Sus caldos proceden de diferentes denominaciones de origen, como Rioja (Bodegas Palacio), Ribera del Duero (Viña Mayor), Rueda (Finca Caserío de Dueñas) y Toro (Bodegas y Viñedos Anzil).

Eso se traduce en términos de empleo en 186 trabajadores, más de 3.000 consumidores en venta directa y más de 300 distribuidores. Entre sus clientes, más de medio centenar de cadenas de supermercados y grandes superficies.

Búsqueda constante de la excelencia, compromiso con el entorno, sostenibilidad e innovación son los cuatro pilares de la bodega. Su portfolio está compuesto por una amplia gama que va desde los vinos icónicos hasta gamas más extensivas.

'Master of Wine'

Una de las señas de identidad del Grupo Bodegas Palacio es que desde el año 2018 cuenta en su plantilla con la primera mujer española que logró el título de Master of Wine. Almudena Alberca, directora técnica de Bodegas Viña Mayor, se hizo acreedora de la distinción internacional más prestigiosa del mundo del vino.

Otra característica del grupo bodeguero es el respeto por el medio ambiente. Así, y desde el año 2015, sólo consume electricidad de origen renovable. También es una empresa neutra en carbono. En lo que respecta al consumo de agua, en sus más de 500 hectáreas de viñedo se utilizan diferentes medidas, como el uso de programadores de riesgo mediante goteo.

Fruto de las diferentes medidas llevadas a cabo, como la gestión del estrés hídrico del cultivo, consumió un 50% menos de agua en 2020. Y la política de reutilización hace que el raspón o el orujo derivados de la uva sean gestionados como subproductos. Sin olvidar que las materias primas que utiliza, como el corcho o el vidrio, tienen un alto contenido reciclado. En el caso del vidrio, Bodegas Palacio está trabajando en la reducción del peso de las botellas.

Noticias relacionadas