Una empleada de Consum prepara un pedido online. EE

Una empleada de Consum prepara un pedido online. EE

Distribución

La distribución advierte de tensiones en el sector por la guerra de precios

Varios directivos advierten de tal riesgo en el 24 'Encuentro de Alimentación y Bebidas', organizado por el IESE y Deloitte.

1 junio, 2021 20:48

Noticias relacionadas

La distribución y la industria han advertido de las tensiones que están ocasionando la guerra de precios que se está viviendo en el sector, después de que los 'retailers' hayan apostado por fuertes promociones, descuentos y bajada de precios para ganar cuota de mercado en España.

Josep Ametller, director general y cofundador de Josep Ametller, ha alertado de que tras la fase más dura de la pandemia se está viendo una "competición en la calle" de los 'retailers' para impulsar su expansión "mucho más fuerte" que en 2019. "La distribución ha salido reforzada y quiere seguir creciendo. El arma más recurrente es la del precio y eso genera tensiones, que ya se ven entre distribuidores que se vigilan unos a otros", ha indicado.

Por su parte, la directora general del Grupo Eroski, Rosa Carabel, ha subrayado que "el tamaño del mercado va volviendo a su ser, y los que hemos ganado cuota queremos mantenerla y los que no ganaron, buscan recuperarla. Esto se traduce en más competitividad y reducción de márgenes, por lo que el precio cobra importancia en el mercado". 

Niveles precovid

Por su parte, el presidente de Calidad Pascual, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, ha reconocido que en el año actual la compañía está percibiendo una recuperación respecto a 2020, pero ha indicado que todavía es "lenta". "Hemos empezado el año como acabamos 2020, pero confiamos mucho en la vacuna y en el fin de las restricciones con vistas al segundo semestre del año", ha indicado.

Por su parte, el director general de Familia Torres, Miguel Torres Maczassek, ha recordado que el sector del vino se ha visto fuertemente impactado por el cierre de la hostelería por el coronavirus. "Nosotros pensamos que en 2022 veremos una recuperación sólida para volver a los niveles preCovid. Dependemos de la hostelería y la duda estará en qué va a pasar este verano", ha indicado.

Desaparición de locales

Por su parte, el consejero delegado de Alsea Europa (Vips, Starbucks o Burger King), Miguel Ibarrola, ha lamentado la falta de presupuesto para la hostelería que hay en los fondos europeos 'Next Generation EU'.

Un restaurante Vips.

Un restaurante Vips.

"La ayuda de los fondos es muy baja para el sector hostelero. Además, está muy cerrado y opaco todo el proceso por lo que tampoco sabemos bien cuál será su impacto", ha denunciado el directivo.

Respecto a cómo ve el futuro del sector de la restauración organizada, Ibarrola ha subrayado que habrá cierres de locales, pero "no que haya una gran desaparición de puntos de venta".