H&M anuncia un ERE para más de 1.000 personas y el cierre de 30 tiendas en España

H&M anuncia un ERE para más de 1.000 personas y el cierre de 30 tiendas en España

Distribución

H&M anuncia un ERE para más de 1.000 personas y el cierre de 30 tiendas en España

La compañía textil también reducirá las horas contratas al personal de 24 establecimientos.

6 abril, 2021 10:13

Noticias relacionadas

La empresa textil H&M ha informado a los representantes de los trabajadores que va a iniciar un Expediente de Extinción de Empleo (ERE) que afectará a más de 1.000 personas y supondrá el cierre total de 30 tiendas, mientras que otras 94 se verían afectadas por los despidos.

En total, la cadena tiene cerca de 170 establecimientos en España y emplea a más de 5.000 trabajadores. 

Por otra parte, H&M también ha presentado un artículo 41 (modificación sustancial de condiciones laborales) para reducir las horas contratadas. Esta rebaja que afectaría a 24 tiendas y 50 personas trabajadoras ahonda en la precarización de las condiciones laborales. 

Para CCOO Servicios, sindicato mayoritario en la empresa, tanto el número de personas afectadas como la cantidad de cierres de tiendas es “absolutamente desproporcionado”. 

Si bien es cierto, reconocen que “se puede haber producido un cambio en los hábitos de consumo, esto no justifica en ningún caso tal cantidad de despidos, más aún teniendo en cuenta que H&M se ha estado beneficiando de las condiciones que el Gobierno introdujo para los ERTE durante la pandemia”.

Cabe recordar que la empresa llegó a tener a 5.700 trabajadores de tiendas en ERTE tras declararse el primer estado de alarma. Poco a poco se fueron reincorporando, aunque todavía había personal en ERTE. Se desconoce el dato actual de trabajadores en esta situación. 

A falta de un análisis pormenorizado de la documentación que la empresa entregue a los sindicatos, CCOO Servicios ya ha adelantado que su posición es la “de reducir sustancialmente el número de personas afectadas y el cierre de tiendas, por un lado y, por otra parte, exigir voluntariedad y medidas lo menos traumáticas posibles y en condiciones favorables para la plantilla”. Las negociaciones arrancan el próximo 27 de abril, según ha podido saber Invertia.