Grupo Dia ha mejorado el acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre con su accionista LetterOne (vehículo inversor de Mikhail Fridman), DEA Finance y sus acreedores sindicados reforzando con la ampliación de capital de 1.028 millones de euros lo que le permitirá continuar desarrollando su hoja de ruta de negocio. 

Noticias relacionadas

De esta cantidad, 769 millones provienen de la conversión de deuda en fondos propios y 259 de un tramo de caja para los accionistas minoritarios que deseen acudir a la ampliación.

“La operación reduce el apalancamiento de Dia en un 60%, fortaleciendo su solvencia y mejorando su liquidez. La compañía no tendrá que afrontar vencimientos significativos de deuda hasta finales de 2025”, explican desde la compañía en un comunicado.

La operación supone una nueva inyección de liquidez que acelerará el proceso de transformación. Desde julio de 2019, la compañía ha recibido más 1.600 millones de euros.

Capitalización

En esta operación, Letterone convertirá los 769 millones de deuda en fondos propios a través de la capitalización de 200 millones de la línea de financiación Super Senior otorgada por DEA Finance (anunciado en noviembre de 2020) y la capitalización de €292,6 millones de los bonos con vencimiento en abril de 2021.

 Asimismo, 7,4 millones de deuda bajo un préstamo a otorgar por LetterOne a favor de Dia que servirá para el pago de los bonos con vencimiento en abril de 2021 a aquellos titulares de bonos distintos de DEA Finance.

Y por último, la capitalización de 269,2 millones de los bonos con vencimiento en abril de 2023, correspondientes al 89,7% de los bonos adquiridos por DEA Finance mediante la oferta realizada en agosto 2020.

Adicionalmente, los acreedores sindicados extenderán el vencimiento del préstamo sindicado de 902,4 millones de 31 de marzo de 2023 a 31 de diciembre de 2025 (anunciado en noviembre de 2020).

También se modificarán los términos y condiciones de los bonos del 2023 por importe de 30,8 millones no adquiridos por DEA Finance, para extender su vencimiento de abril de 2023 a no antes del 30 de junio de 2026. Y se espera que la operación se cierre a principios del tercer trimestre del año.

“La ampliación del acuerdo alcanzado el pasado año surge como respuesta al respaldo y al compromiso de todos con este proyecto. Los planes de negocio que se han puesto en marcha y los resultados que estos están dando son una muestra de la sólida confianza y de la fe que tanto acreedores como el principal accionista, tienen en el éxito de Dia. Además, es una oportunidad para que todos los accionistas, minoritarios e institucionales, formen parte de la historia de crecimiento de la compañía”, señala Stephan DuCharme, Presidente Ejecutivo de Dia.