Sexta y última reunión entre El Corte Inglés y los sindicatos para pactar las condiciones de salida de los 3.000 afectados por el proceso de bajas. Finalmente los grandes almacenes han cedido a las pretensiones de los sindicatos y ofrecerán una indemnización de 33 días con un máximo de 24 mensualidades, tomando como base el salario a la fecha de extinción y los incentivos (variable) de 2019 para el colectivo de venta.

Hasta ayer, la propuesta de los grandes almacenes era la de ofrecer indemnizaciones de 25 días por año con máximo de 15 mensualidades; mientras que los sindicatos pedían 33 días. Finalmente, han accedido a esta petición. 

El número máximo de afectados será de 3.292 trabajadores. Pero habrá una reducción de esta cifra del 15% menos en el caso de que no se cubra con el total de voluntarios, reduciendo en más de 500 personas los procesos de extinción forzosos. 

Además, la empresa ofrecerá primas a trabajadores en función de la antigüedad: entre 5 y 10 años será de un pago del 5% del salario bruto anual; para los que lleven entre 10 a 15 años, un pago del 10% del salario bruto anual; y para los de más de 15 años de antigüedad en la empresa tendrán un pago del 20% del salario bruto anual.

En cuanto al tiempo de adscripción voluntaria, El Corte Inglés establece la adscripción de manera voluntaria y por escrito hasta el 23 de abril del 2021 y la empresa tendrá que contestarte para aceptarte o no dicha petición, antes del 23 de mayo del 2021.

También se llevará a cabo un plan de colocación con dos empresas (LHH y Manpower) con más del 85% de éxito en la búsqueda de empleo y especializadas en perfiles técnicos y comerciales.

Los colectivos que no podrán ser afectados por la extinción forzosa serán los que tengan una discapacidad del 33% o más; los afectados por violencia de género y terrorismo; los trabajadores con cuidado de menores con discapacidad y de familiares de primer grado con enfermedad grave; y, por último, en caso de matrimonio y parejas de hecho, uno de los cónyuges no estará afectado.

“Los sindicatos firmantes (CCOO, Fasga, Fetico y UGT) darán seguimiento puntual a la aplicación del plan, garantizando parámetros de igualdad, transparencia y con la mayor consecución de procesos de recolocación”, señalan en un comunicado conjunto.

Noticias relacionadas