Distribución

El Corte Inglés propone indemnizaciones de 25 días por año trabajado para las bajas voluntarias

En caso de no cubrirse el cupo de voluntarios, se procedería a un proceso forzoso a la cantidad de 20 días con 12 mensualidades.

18 marzo, 2021 19:57

Noticias relacionadas

Nueva reunión entre El Corte Inglés y sindicatos para negociar la salida voluntaria de 3.000 trabajadores. En este encuentro, los grandes almacenes han ofrecido una indemnización de 25 días por año trabajado, con límite de 15 mensualidades a los trabajadores que se acojan a la salida voluntaria. Algo a lo que se han opuesto los sindicatos. 

Asimismo, plantea que solamente el colectivo de las áreas y centros que van a sufrir procesos de reorganización son los que pueden acogerse al proceso de voluntariedad. Y en cuanto al tiempo de adscripción voluntaria, las personas tendrán un mes desde que se cierre el acuerdo para adherirse de manera voluntaria y la empresa tendrá hasta un mes para contestar a la solicitud. 

Por último, en caso de no cubrirse el cupo de plantilla de forma voluntaria, se procedería a un proceso forzoso a la cantidad de 20 días con 12 mensualidades

Rechazo

Estas propuestas han sido rechazadas por los sindicatos CCOO, Fasga, Fetico y UGT al considerarla “baja y alejada de la realidad de las negociaciones del art 51 ET, donde las referencias de las cantidades negociadas en procesos de empresas del sector o actividad, nos hacen tildar a esta propuesta de ridícula y fuera de mercado”. 

Los colectivos sindicales alertan de que “el proceso voluntario no es justificación para convertirlo en una negociación de menor cantidad indemnizatoria para las personas trabajadoras, dado que, de no ser suficientemente atractivo, se apuntaría poca plantilla a dicho proceso, llevando, desgraciadamente, a procesos forzosos posteriores”.

En este sentido, estos proponen indemnizaciones de 36 días por año con un máximo de 24 mensualidades, tanto para el personal que se adscriba a este proceso de manera voluntaria o afectado de manera forzosa. También piden preferencia de adscripción voluntaria de todo el personal de El Corte Inglés, independientemente de su área o centro. 

Y en caso de no cubrirse la plantilla de forma voluntaria, “solicitamos que el colectivo afectado esté en cantidades inferiores a 3.000 personas”, sentencian.