En un año en el que la transformación digital de Inditex ha marcado el eje de su estrategia con la absorción de muchas tiendas y la reducción de un 5% de su superficie de venta, hay dos enseñas, Massimo Dutti y Uterqüe, que han conseguido rentabilizar el metro cuadrado al máximo.

En 2020, la superficie total de venta de Inditex se situó en 4.826.566 metros cuadrados. De esta, Massimo Dutti acaparó 258.310 metros cuadrados (un 7% menos que en 2019), mientras que Uterqüe -la enseña más joven y pequeña- redujo su superficie un 5% hasta los 14.437.

A cierre de este mismo ejercicio, la facturación de Massimo Dutti fue de 1.197 millones de euros, consiguiendo vender 4.633 euros por metro cuadrado repartidos en sus 677 tiendas. Por su parte, Uterqüe registró unas ventas de 75 millones de euros en sus 85 locales, es decir, 5.194 euros por metro cuadrado, siendo la marca con mejores datos en esta estadística. 

Superficie por metros cuadrados de las marcas de Inditex en 2020. Fuente: Inditex.

Cierto es que en ambos casos coincide que el número de tiendas es muy bajo, pero no por ello hay que restar mérito al hecho de conseguir vender más con menos superficie. Además, el cierre de establecimientos les ha afectado en menor medida. El pasado año, el gigante textil cerró 77 tiendas de Massimo Dutti y solo cuatro de Uterqüe. En el conjunto de todas las marcas, la empresa fundada por Amancio Ortega cerró 751 establecimientos. 

Estas cifras se engloban en un año complicado en el que la pandemia ha golpeado al negocio de Inditex. El beneficio neto a cierre del ejercicio (del 1 de febrero de 2020 al 31 de enero de 2021) alcanzó 1.106 millones de euros frente a 3.639 millones de euros en 2019, lo que supone una caída del 70% con respecto a 2019, mientras que sus ventas alcanzaron 20.402 millones de euros, un 28% menos. 

Historia de las dos enseñas

Entre estas dos enseñas que más venden por metro cuadrado hay unos cuantos años de experiencia en el mercado. La incorporación de Massimo Dutti está muy ligada a dos marcas de Inditex con las que, por filosofía y estilo, poco o nada tienen que ver: Bershka y Pull&Bear. Con la primera compartió durante muchos años sede en Tordera (Barcelona), mientras que con la segunda coincidieron en el mismo año del estreno, 1991.  

La moda de Massimo Dutti está enfocada a un perfil de público más adulto que busca elegancia y clase a la hora de vestir. De ahí que sea la marca más cara del grupo Inditex y que no importe tanto el número de tiendas como el ingreso medio.

Pero eso no quiere decir que esté anclada en el pasado. En sus orígenes, la enseña se orientó solo a la moda de hombre. A partir de 1995, se inicia el lanzamiento de moda mujer en todas sus dimensiones: desde las líneas más urbanas a las más casual, aunque lejos de sus hermanas Pull&Bear o de las que llegarían más tarde al universo Inditex, Bershka (1998) y Stradivarius (comprada en 1999 a una familia catalana). 

En 2003, Massimo Dutti lanzó una oferta de moda infantil bajo el nombre comercial de Massimo Dutti Boys & Girls. No obstante, hace un año Inditex decidió echar el cierre y, a partir de ahora, concentrará toda su oferta de moda para niños en Zara Kids.

En el caso de Uterqüe, su historia es mucho más corta ya que es la última enseña creada por Inditex. Se lanzó en 2008 con el objetivo de hacer del accesorio y de los complementos una parte fundamental del armario de la mujer. Su sede también está en Tordera.

A pesar de tener pocos años de vida en comparación con el resto de marcas de Inditex, una de las más asiduas en lucir prendas de Uterqüe es la Reina Letizia, quien ha aparecido en más de una ocasión con alguna pieza, calzado o complemento de la marca.

Noticias relacionadas