Presidente de Inditex, Pablo Isla.

Presidente de Inditex, Pablo Isla.

Distribución

Inditex culminará el plan de transformación este 2021 con el cierre de 400 tiendas

La apuesta digital le da “confianza en el futuro” a Pablo Isla para creer en crecimientos de entre el 4% y el 6% tras la Covid.

10 marzo, 2021 13:08

Noticias relacionadas

El gigante textil Inditex avanza en su plan de optimización en el que ya anunció la absorción de entre 1.000 y 1.200 tiendas entre 2020 y 2021. De esta forma, el presidente de la compañía, Pablo Isla, avanza que el plan culminará este año “en el que absorberemos 400 tiendas”. 

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa online en la que ha presentado los resultados de su último ejercicio fiscal (con una caída del 70% del beneficio) y ha puesto en valor la transformación digital de la compañía. “Lo que queremos es tener una compañía plenamente integrada en tiendas y digital”, ha detallado.

En el último ejercicio, Inditex ha sido muy activo en la optimización de espacio comercial durante el año (111 aperturas y 96 reformas que incluyen 45 ampliaciones). En el año de la Covid la compañía absorbió 751 tiendas, muchas de ellas en España y China. En este último país, Isla ha señalado que Bershka, Stradivarius y Pull & Bear solo venden a través del canal online. 

Al cierre del ejercicio Inditex operaba un total de 6.829 tiendas, 640 tiendas menos. En 2020 se han realizado aperturas en 29 mercados. 

Esta apuesta por este enfoque integrado de tiendas y online le da “confianza en el futuro” a Pablo Isla para creer en crecimientos de entre el 4% y el 6% en una vez termine la pandemia. 

Por otro lado, Isla ha descartado la posibilidad de pedir fondos europeos. Ha recordado la importancia que “supone para impulsar la transformación de España”, pero sin olvidar los cambios internos que se necesita el país “para ser una economía del siglo XXI y mejorar la competitividad”.

Apertura en abril

Por otro lado, Inditex estima que podrá tener abiertas y operativas el 100% de sus tiendas en el mundo a partir del 12 de abril, ya que algunos de sus mercados internacionales siguen cerrados por las restricciones para frenar la expansión del coronavirus.

En concreto, el grupo contaba a fecha del 8 de marzo todavía con el 15% de sus tiendas cerradas, ya que mercados principales para la firma como Alemania, Brasil, Grecia, Portugal y Reino Unido sigue total o parcialmente cerrados por la pandemia.

Respecto al inicio del ejercicio 2021, la compañía observa cada vez una "mayor recuperación" de ventas a medida que se normaliza la apertura de tiendas.

De esta forma, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 y el 7 de marzo caen un 4%, pero la compañía ha precisado que excluyendo los cinco mercados más relevantes que sufren cierres parciales o totales, crecen un 2%.

Además, en cuanto al empleo, Isla ha asegurado que la plantilla fija de 36.600 millones se ha mantenido, pero este año no ha habido contrataciones de refuerzo en rebajas u otros periodos debido a las restricciones y cierres. “En los próximos meses esperamos poder recuperar ese tiempo de contrataciones (de refuerzo)”, ha añadido.