Un comercio en liquidación.

Un comercio en liquidación. EP

Distribución

Grandes cadenas textiles y pequeños comercios aceleran el cierre de tiendas ante una temporada de verano incierta

En el mes de febrero las ventas han caído un 41,5% quedando el acumulado anual en 47,2%.

10 marzo, 2021 03:04

Noticias relacionadas

El pasado año, las ventas del comercio textil y complementos cerraron con caídas del 40%. Lejos de mejorar la situación, este 2021 ya acumulan descensos del 47,2% tras una campaña de rebajas casi inexistente y las caídas del 41,5% de ventas en febrero. Ni la vacuna ni el anuncio de los 11.000 millones de ayudas por parte del Gobierno mejoran un futuro para el que el sector vaticina una cascada de cierres de pequeños y grandes comercios.  

“Filomena y la tercera ola de la Covid acabaron con las rebajas. Y ahora es cuando muchos comercios tendrían que abastecerse de cara a la temporada de verano, pero no lo están haciendo”, señala a Invertia Eduardo Zamácola, presidente de la patronal textil (Acotex)

¿Por qué? Por dos razones. La primera es porque al no vender el stock sobrante en rebajas han decidido tirar con ese producto ante la incertidumbre que todavía existe. “La Semana Santa está perdida y la colección de verano sigue el mismo camino”, señala. 

Además, hay que sumar las restricciones de movilidad, de horarios, de aforo y los mensajes a la ciudadanía que llaman a la precaución, lo que que tiene como consecuencia una bajada más que considerable en el consumo y en la confianza del consumidor.

Todo ello genera tal incertidumbre que impacta en el futuro de las empresas. Y aquí viene la segunda y más preocupante de las razones: “muchas empresas han tirado la toalla”, según Zamácola, quien vaticina una cascada de cierres en 2021. Y no sólo de pequeños comercios, sino también de las grandes cadenas. 

Cierres en Inditex

Solo hay que fijarse en gigantes como Inditex. La empresa presidida por Pablo Isla ya anunció un plan digital que implica el cierre y absorción de entre 1.000 y 1.200 tiendas de perfil más pequeño en el mundo y entre 250 y 300 en España (el 14% de su red mundial y el 17% de su red en España, aproximadamente).

Hasta la fecha, los sindicatos señalan que se les han comunicado el cierre de 114 tiendas hasta abril. La compañía pactó con los colectivos sindicales reubicaciones para los empleados de los establecimientos cerrados. 

Otras, como El Corte Inglés, han decidido apostar por otros formatos. Los grandes almacenes están reconvirtiendo el centro comercial de Guadalajara en un outlet; algo que ya hizo previamente con el de Albacete. 

En este escenario, desde Acotex siguen reclamando medidas urgentes y específicas para el sector que esperan salgan de los 11.000 millones de euros anunciados por el Gobierno. “No sabemos ni el calendario de las ayudas ni el formato de las mismas ni requisitos para acceder a las subvenciones”, apuntan.

Caída del comercio minorista

En conjunto, los datos del comercio minorista notaron los estragos de la Covid al registrar en 2020 un desplome de sus ventas del 6,8%, su mayor retroceso desde el año 2012, cuando cayeron un 7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso de las ventas del comercio minorista en 2020 es además el primero que se registra desde 2013, pues llevaba seis años registrando avances anuales. En 2019, las ventas se incrementaron un 2,4%. Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista se hundió un 7,1% en 2020.

Las grandes cadenas también fueron el único modo de distribución que elevaron sus ventas en 2020, al facturar un 2,7% más que en 2019. El mayor descenso anual de las ventas se lo anotaron las pequeñas cadenas (-17,1%), seguido de las empresas unilocalizadas (-8,4%) y de las grandes superficies (-7,8%).