Guerra por un signo: Canal+ trata de impedir que El Corte Inglés use el '+' en sus envíos

Guerra por un signo: Canal+ trata de impedir que El Corte Inglés use el '+' en sus envíos

Distribución

Guerra por un signo: Canal+ trata de impedir que El Corte Inglés use el '+' en sus envíos

El grupo francés ha emitido una solicitud de oposición a la marca ante la Oficina Europea de Patentes (OEP).

6 marzo, 2021 01:37

Noticias relacionadas

A finales de septiembre, El Corte Inglés lanzó su app para compras con la tarifa plana El Corte Inglés Plus. Por un precio de 19,90 euros permite el envío gratuito de pedidos online durante todo un año. Una forma de plantar cara a Amazon que a otro gigante, en este caso de la comunicación, no le ha gustado. El Grupo Canal+ ha mostrado su oposición a esta marca.

En concreto, el grupo francés emitió una solicitud de oposición a la marca El Corte Inglés Plus ante la Oficina Europea de Patentes (OEP) el pasado 20 de enero que ha sido admitida a trámite. El 9 de febrero fue comunicado a El Corte Inglés que se iniciaría la fase contradictoria del procedimiento de oposición. También requiere a Canal+ que aporte hechos, pruebas y alegaciones en apoyo de esta oposición. 

El origen de la oposición está en el signo '+', que los grandes almacenes usan en su tarifa de pedidos online, por la similitud que tiene con el de la marca francesa. También emplea los colores blanco y negro; aunque a la inversa que el grupo Canal+. Marca, esta última, muy conocida en España ya que fue el canal pionero de pago en nuestro país, que tomaba el nombre de su homólogo francés Canal+ (propiedad en la actualidad del grupo Vivendi). En 2016 este canal se diluyó y fue sustituido por otro. 

Logos de El Corte Inglés Plus y Canal+.

Logos de El Corte Inglés Plus y Canal+.

En definitiva, el proceso está en su primera fase. Es decir, solo se ha producido la solicitud de oposición por parte del Grupo Canal+. Ahora se establece un periodo en el que El Corte Inglés podrá ofrecer sus alegaciones y más tarde será la Oficina Europea de Patentes (OEP) la que emita una resolución a la solicitud de oposición.

De hecho, este proceso dura varios meses. Por ejemplo, el plazo para que el oponente (Grupo Canal +) justifique los derechos anteriores y presente más material expira el 14 de junio de 2021, mientras que el plazo de la OEP para realizar observaciones termina el 14 de agosto, según los documentos a los que ha tenido acceso Invertia. 

Es decir, el procedimiento podría alargarse casi un año desde que El Corte Inglés Plus fuese registrada como marca europea el 29 de septiembre de 2020. 

Fuentes consultadas por este medio aseguran que se trata de un procedimiento habitual en el que una marca emite un escrito de oposición al encontrar coincidencias o similitudes con una marca propia suya. Y en este caso en concreto es probable que no prospere. 

La app 

El Corte Inglés Plus se enmarca dentro de la estrategia digital que la empresa dirigida por Marta Álvarez ha acelerado por la pandemia durante 2020. Con el lanzamiento de esta tarifa trató de imitar -a la vez que combatir- los precios de Amazon. ¿Cómo? Con una tarifa plana única de 19,90 euros anuales para las compras online que permite al cliente elegir si quiere recibir su pedido de alimentación y no alimentación.

De momento, el cliente tiene acceso a más de 200.000 productos con entrega en el día, en dos horas o cuando el usuario quiera. En concreto, la nueva app fusiona los mundos online y offline de forma que se compenetran y complementan, dando lugar a nuevas sinergias que aprovechan todas las ventajas de cada uno de ellos.

Y, además, ha ido un paso más allá al firmar un acuerdo con BBVA para incorporar Bizum como método de pago para las compras online que el cliente realice tanto a través de la web como de la app de El Corte Inglés.

Este método se une a otros medios de pago que ya estaban disponibles en el grupo de distribución como son la tarjeta bancaria, tarjeta de compra de El Corte Inglés, PayPal, líneas de financiación o contra reembolso.