Sevilla

El comercio no vive su mejor momento económico y las últimas decisiones de las administraciones no ayudan a mejorar su ánimo. Es el caso de la última decisión tomada en Andalucía. La Junta anunció la prohibición de vender en comercios bebidas alcohólicas a partir de las 18:00 horas, hora en la que la hostelería está obligada a cerrar en la comunidad.

Así lo anunció el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno. A través de su cuenta de Twitter, reafirmó el cierre de los bares y restaurantes como medida para prevenir el avance de la Covid-19 en la región. “A partir de esa hora, estará prohibida la venta de alcohol para evitar el consumo en la calle y reforzar el respeto a las limitaciones”, añadía.

“La concienciación, el compromiso y la prudencia tienen que seguir siendo máximas”, decía al respecto. A la espera de conocer los detalles de la medida con su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los sectores implicados ya han opinado al respecto. La Asociación de Cerveceros de España ha expresado su descontento con la norma que prevé estar vigente este fin de semana.

En declaraciones a Invertia, fuentes del sector aseguran que “ya existen leyes para evitar botellones sin atacar la libertad individual del comercio”. “Lo único que refuerza es la no confianza en la capacidad de hacer cumplir sus propias normas penalizando al comercio, a los sectores productores ya muy dañados y al ciudadano responsable”, añaden.

En este sentido, consideran que la prohibición de venta “criminaliza el consumo de bebidas”. “Atenta de manera directa contra nuestras tradiciones mediterráneas, entre las que se encuentra un consumo responsable y moderado de vino o cerveza en nuestros hogares”, opinan desde la asociación nacional, que también considera que “daña a un sector generador de empleo”.

Petición de la hostelería

La petición de ‘ley seca’ no es nueva. La hostelería ya lo venía pidiendo desde noviembre cuando el Gobierno autonómico fijó el cierre de sus establecimientos a las 18:00 horas. Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Antonio Luque. Cuestionaba el cierre de los restaurantes mientras el público llenaba los supermercados “comprando lotes de bebidas".

Por ello, la decisión de Moreno ha contentado al restringido sector. El también vicepresidente de Horeca Andalucía ha celebrado la medida que “evitará el descontrol en fiestas privadas y botellones”. "Ya que nos obligan a cerrar los negocios, que haya responsabilidad pasada esa hora y que no siga habiendo desmadres", explicaba a Europa Press.

Según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), queda prohibida la venta de bebidas espirituosas con un contenido de alcohol superior a 21 grados a partir de las 18,00 horas. Esta medida afecta a los municipios con una tasa de incidencia acumulada superior a 500 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes.

"Las bebidas espirituosas no pueden considerarse como productos de primera necesidad", apuntan desde el Gobierno andaluz que asocia la compra a reuniones "asociadas al consumo de alcohol y a una relajación de las medidas de prevención personales, por lo que se puede facilitar las transmisión del coronavirus". 

Noticias relacionadas