Los supermercados facturaron 3.100 millones más en 2020 gracias a la pandemia

Los supermercados facturaron 3.100 millones más en 2020 gracias a la pandemia

Distribución

Los supermercados facturaron 3.100 millones más en 2020 gracias a la pandemia

Se registró una subida generalizada de la demanda para las grandes secciones de gran consumo.

11 febrero, 2021 15:06

Noticias relacionadas

Las ventas de productos de gran consumo en 2020 ascendieron a 95.000 millones de euros en España, lo que supone un aumento del 6,4% respecto al año anterior, según NielsenIQ, que ha resaltado que la situación sanitaria provocada por la Covid-19 aportó 3.100 millones euros adicionales a las ventas de gran consumo de un año normal.

El aumento del consumo en volumen (+4,4%) demuestra, según el análisis, que los consumidores compran más, pero la evolución del precio de la cesta también contribuye al fuerte crecimiento en valor.

En concreto, durante 2020 los productos envasados y los frescos registraron un crecimiento similar en valor (+6,4% y +6,5% respectivamente), pero su comportamiento fue muy diferente en cuanto a los precios, ya que mientras los envasados crecieron principalmente por demanda, manteniendo un precio promedio relativamente estable (+0,4%), fueron los productos frescos los que aumentaron sus precios un 5,5%, incrementando también sus ventas en volumen en un 1%.

Según el informe, en 2020 la mayoría de los consumidores pasó una gran parte de su tiempo en casa y mostró una clara preocupación por mantener sus despensas llenas. Con el cierre de restaurantes y la restricción de las actividades fuera del hogar, las ocasiones de consumo se multiplicaron y la compra de alimentos en los canales de retail ganó importancia.

Así, se registró una subida generalizada de la demanda para las grandes secciones de gran consumo, lideradas por la alimentación envasada, que alcanzó un crecimiento en volumen de un 7,8%, y para algunas secciones de frescos como la carne, la verdura o los huevos.

También la categoría de droguería, que incluye productos de limpieza y desinfección para el hogar, tuvo aumentos significativos tanto en valor como en volumen.

Canal ‘online’

El canal 'online' ha sido uno de los grandes ganadores de 2020, marcado por la pandemia. De esta forma, impulsada por las condiciones extraordinarias fruto de la pandemia, la curva de ventas en este canal empezó a aumentar ya desde la semana 9 de 2020 (del 24 de febrero al 1 de marzo), alcanzando su máximo en la semana 17 que comenzó el 20 de abril, sin que desde entonces el nivel de venta semanal de este canal haya vuelto a los valores previos a la pandemia.

Para 2021, la tendencia se mantiene, según NielsenIQ, y ya se constata que el canal 'online' ha crecido un 115% en enero de este año frente al mismo mes de 2020.